Enfatizar “mente de obra” para desarrollo económico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUTonalá y el IMPI fomentan sobre propiedad intelectual fuera de las aulas

Se trata de dar prioridad a lo que hacemos investigando, dijo el doctor Theodore Schultz Hoeflich, titular de la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para lo cual universidades son las que mejor pueden apoyar a sus estudiantes y a los países para incentivar el desarrollo de estudios e innovaciones.
 
La empresa IBM obtuvo 6 mil 809 patentes concedidas en 2013. Lo interesante es que la compañía “invierte algo así como 5 mil millones de dólares en investigación”, dijo, y añadió que tiene más patentes concedidas que Canadá, Francia y Reino Unido: “¿Cuál es el secreto de IBM? Apostarle a la investigación y al diseño de productos”, dijo en una conferencia organizada por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG este viernes, en el auditorio de Laboratorios Julio.
 
Naciones dominantes como Finlandia, Suecia, Noruega, son las más fuertes en generación de conocimiento y donde la población vive mejor. “No es nada más por tener patentes, porque el indicador nos favorezca, sino porque todo esto es en beneficio de la población”.
 
México se encuentra en el lugar número 55 de competitividad mundial, y es que parte del problema es que las empresas y los centros de investigación y universidades no están acostumbrados a innovar, a darle valor agregado a los productos, apuntó al disertar sobre la “Importancia de la propiedad industrial en el crecimiento económico de los países”.
 
Es bajo el número de solicitudes de patentes de nacionales: 7.83 por ciento, recordó el funcionario del IMPI, ante la presencia de la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUTonalá, el presidente del Consejo Social del plantel, Julio García Briseño y alumnos.
 
Padilla Muñoz dijo que ha visto trabajos interesantes de alumnos que pueden ser apoyados. Insistió en la necesidad de que la Universidad de Guadalajara fomente más patentes, mediante una política de apoyo a la creación y la investigación. Resaltó el trabajo de Schultz Hoeflich con la UdeG para formar especialistas e interesar a universitarios en este tema.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 7 de marzo de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Elizabeth Villalpando