Encuestarán a adolescentes sobre su consumo de drogas

La UdeG aportará la logística de la encuesta. Serán alumnos de las preparatorias de la ZMG y regionales

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), con la participación del Instituto Nacional de Psiquiatría, y en coordinación con la Secretaría de Educación en Jalisco y la Universidad de Guadalajara, realizará la Encuesta estatal de adicciones en estudiantes de enseñanza media y media superior en Jalisco, con el objetivo de conocer el uso de sustancias adictivas en jóvenes entre 12 a 17 años, para lo cual entrevistarán a alrededor de 22 mil jóvenes de todo el estado.

Algunos objetivos de la encuesta son de  conocer la distribución del uso de drogas, alcohol y tabaco, así como desarrollar y evaluar modelos de predicción del consumo de drogas.

Presente en la rueda de prensa para dar los pormenores de estas acciones que inician mañana, el coordinador de Servicios Estudiantiles, de la UdeG, Gerardo Flores Ortega, dijo que la logística será proporcionada por nosotros, ya que los 35 encuestadores que participan, son egresados de mercadotecnia y de psicología de nuestra Universidad .

Además, todas las preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara, así como 30 preparatorias más de las regiones, y que llegan hasta las más alejadas rancherías del estado, serán encuestadas, para lo cual ya avisamos a los directores, a fin de brindar todas las facilidades para emprender estas acciones .

Informó que como miembros de la CECAJ desde hace 10 años, y como titulares de la Comisión de prevención, de la Red interuniversitaria y de educación media superior contra las adicciones, la UdeG se ha preocupado por conocer cuál es la situación que prevalece al interior de las aulas universitarias.

Una encuesta realizada en marzo del año anterior, revela que de cada mil estudiantes encuestados de preparatoria y licenciatura, 24 por ciento de ellos consume bebidas alcohólicas por lo menos una vez a la semana, y 28 por ciento consume más de cuatro copas por ocasión. Uno por ciento consume más de 10 cigarrillos por día, y 15 por ciento de uno a 10 cigarros diarios.

En otros rubros encontramos que del total de encuestados, siete por ciento consumió drogas en algún momento de su vida, cinco por ciento consume marihuana de manera regular y uno por ciento consume cocaína. Por eso tenemos varios programas para dictar talleres y brindar orientación al respecto, como el programa Alucínate sin drogas, con el objetivo de mostrarles que no necesitamos consumir drogas o alcohol para divertirnos .

El secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, comentó que las encuestas inician mañana 11 de febrero y concluyen el 20 de marzo. Los resultados serán dados a conocer en octubre. La encuesta será aplicada con absoluta discreción y anonimato, en las 13 regiones del estado, de manera específica en 106 municipios. Buscamos retroalimentar a los sectores de salud y educativos, con la idea de fortalecer medidas preventivas sobre el uso de drogas, alcohol y tabaco en nuestro estado .

Guadalajara, Jal., 10 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta