En unos días inicia la protección de la tortuga marina 2008 en el Campamento Bahía Tehuamixtle

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La labor universitaria ha permitido disminuir el saqueo de nidos al 30 por ciento

A partir del próximo 25 de julio, estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como voluntarios nacionales e internacionales, protegerán la tortuga marina en el Campamento Bahía Tehuamixtle, para reducir el saqueo de nidos.

    El profesor asociado del CUCBA, Rodrigo Castellanos-Michel, destacó que este sitio es uno de los que presentan más depredación, saqueo y matanza de tortugas. De ahí la importancia de que la UdeG realice este tipo de labores. A la fecha han reducido el saqueo de nidos a menos del 30 por ciento.

    Mediante el Campamento Bahía Tehuamixtle, que atiende 16 kilómetros del Santuario Playón de Mismaloya (el área natural protegida más grande de México para la conservación de tortugas marinas), fueron cuidados 950 nidos y liberadas 70 mil crías al mar, tan sólo durante el año pasado.

    Este trabajo forma parte de la Red universitaria para la conservación de las tortugas marinas en Jalisco, en el que trabajan el CUCBA, el Centro Universitario de la Costa Sur, el Centro Universitario de la Costa y la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

El Campamento Bahía Tehuamixtle inició trabajos en 1996. El CUCBA desarrolló actividades en la zona de manera simultánea con el Campamento de Majahuas, que hoy es manejado por una cooperativa de pescadores. El primero, por falta de recursos, dejó de tener actividades hasta 2003.

    Para la temporada reproductiva 2008 esperan trabajar con un total de 150 personas (voluntarios, jóvenes de servicio social y prácticas profesionales). Trabajarán en protección directa de hembras, localización, traslado y sembrado de nidos, además de educación ambiental, desarrollo comunitario, investigación, difusión y participación.

    El primer grupo integrado entre 25 a 30 personas, estará del 25 de julio al 9 de agosto. El segundo grupo, del 8 al 23 de agosto. Luego de este tiempo, los grupos serán reducidos, hasta concluir en febrero de 2009. Participarán alumnos de Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León.

    “Cada año también recibimos estudiantes extranjeros que vienen a hacer estancias con nosotros. Por ejemplo, este año tenemos dos estudiantes de Portugal, algunos de Estados Unidos y una persona de Italia”. Los voluntarios recibieron un taller de capacitación en biología y manejo de tortugas marinas.

    El estudiante de biología, de la UdeG, Juan Manuel Pineda Velasco, tras comentar que ha participado en el rescate del quelonio en Michoacán, dijo estar listo para participar en el Campamento Bahía Tehuamixtle, hasta diciembre. Agregó que además de realizar labores de educación ambiental, buscan generar conciencia entre niños y padres de los pueblos cercanos, para cuidar este animal marino.

Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas