En un año, beneficiados más de 55 mil niños y jóvenes con el programa “Letras para volar”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presenta la doctora Patricia Rosa el séptimo informe de actividades del programa de promoción de la lectura de la UdeG, 2016-2017

Un mayor número de niños y jóvenes beneficiados, el aumento de publicaciones y la creación de la maestría institucional en Literacidad, son algunos de los avances del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para volar”, (de junio de 2016 a junio de 2017), que presentó este día, la doctora Patricia Rosas Chávez, directora de dicho programa, durante el séptimo informe de actividades de dicho programa.
 
En el ámbito de extensión, hay un avance importante gracias a una mayor inscripción de prestadores de servicio social, dijo.
 
“Estos 43 mil 756 niños y jóvenes atendidos en escuelas, más los de brigadas comunitarias, casas hogar, hospitales civiles, estación de tren y ferias, suman más de 55 mil beneficiados en un año, que de esa manera hacen contacto con la máxima Casa de Estudio de Jalisco”, agregó.
 
Informó que “Letras para volar” ha seguido incorporando títulos a sus cinco colecciones, y se agregaron 10 nuevos a la colección de Poesía, de los cuales, dos ya están impresos y el resto serán presentados durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2017.
 
“La colección de Promotores de lectura cuenta ahora con seis títulos más. La gacetita cumple 11 ediciones, siete mil ejemplares de ésta se distribuyen en escuelas; además de los 45 mil que se encartan en La gaceta de la UdeG y se está incursionando en la elaboración de audiolibros. El año que se informa pusimos a prueba la Caja de Letras, un conjunto de juegos para reforzamiento del español, y al momento hemos recibido retroalimentación positiva”, apuntó.
 
Se creó un programa transdisciplinar innovador en el país con la maestría institucional en Literacidad, que fue posible gracias a la unión de académicos de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
“Las nuevas literacidades implican la comprensión de textos impresos, digitales, obras  de arte y el diseño, y entonces qué comunica nuestra sociedad y cómo lo leemos explica en gran medida nuestra evolución y desarrollo humano”, destacó.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que para la institución la lectura constituye una herramienta fundamental en la formación de sus estudiantes, en una sociedad informada, responsable y solidaria. Y es por ello que todos los esfuerzos orientados a promover el gusto por leer entre niños, adolescentes y adultos, constituye una prioridad institucional.
 
Iniciado hace siete años, con el propósito de promover la lectura, el programa “Letras para volar” ha instrumentado diversas estrategias para la apropiación de la lectura como instrumento esencial en la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo integral en sociedad, subrayó el Rector.
 
“Algunas estrategias de este programa incluyen la publicación de las colecciones de Poesía –que dirigió el poeta Hugo Gutiérrez Vega–, de Narrativa –coordinada por el escritor Fernando del Paso– y la colección de Ensayo –dirigida por el doctor Fernando Carlos Vevia Romero–. La edición global de estas colecciones consta de 300 mil ejemplares –el esfuerzo más grande que ha hecho la UdeG– que se han distribuido entre las escuelas y bibliotecas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para que estén al alcance de los jóvenes”, resaltó.
 
Bravo Padilla expresó que México enfrenta un problema grave de resultados en los exámenes de lectocomprensión y habilidades básicas de lectura, redacción, y en este sentido, “Letras para volar” no sólo debe de ser un programa paliativo, por eso se dio el paso para el diseño y elaboración de la maestría en Literacidad, aprobada este año por el Consejo General Universitario, con el objetivo de impulsar las competencias de análisis en torno a la lectoescritura y elaboración de textos.
 
Durante el informe, la poeta Carmen Villoro fue la encargada de rendir un homenaje a Lucinda Ruiz –quien fue esposa del poeta Hugo Gutiérrez Vega–, fallecida recientemente y quien además fue parte importante de este programa.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de julio 2017

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González