En tiempos de COVID-19, algunos empresarios de la moda logran sobrevivir

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Egresados exitosos del CUAAD participan en conferencia de Talentnetwork

Algunos empresarios de la moda que supieron aprovechar oportunidades fueron beneficiados con más clientes y ventas a raíz de la pandemia por COVID-19, como lo atestigua la egresada de la licenciatura en Diseño de Modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Estefanía Ornelas, diseñadora de calzado y fundadora de su marca propia, Caloes.
 
Ornelas participó en la conferencia “Rediseñando el panorama de la industria creativa y la moda desde la UdeG”, que organizó Talentnetwork, empresa mexicana dedicada a reconocer y potenciar las capacidades y talento de los jóvenes a través de modelos de participación no tradicionales en la gestación de recursos humanos, en sectores de innovación, creatividad, ciencia, tecnología y emprendimiento.
 
La empresaria expresó que, contrario a la creencia de que se iban a cerrar todos los negocios e iba a resultar una crisis como consecuencia de la pandemia por COVID-19, ella abordó el problema desde una perspectiva diferente, es decir, como una oportunidad.
 
Ornelas supuso que las personas iban a estar en su casa, sin nada qué hacer, con el celular en la mano y consultando de forma constante las redes sociales. Pensó entonces que era tiempo de incrementar la publicidad, de generar más contenido, ya que la gente iba a comprar más en línea.
 
“Hice eso, y marzo y abril fueron meses en los que vendí más. Logré crear un vínculo con clientas mayores de 40 años, aunque muchas de ellas no querían comprar en línea por temor a las empresas estafa”, dijo. “Fue un momento difícil, en el sentido de que nos teníamos que quedar en casa”, pero el negocio fue bien, agregó.
 
El diseñador independiente y académico del CUAAD, Gustavo Fregoso, explicó que a raíz de la pandemia muchas empresas tuvieron que migrar a plataformas digitales, y eso influyó en la educación de las personas en cuanto a moda, ya que es mucho más accesible la información de precios y los productos que buscan.
 
Reconoció que hay clientes que buscan invertir su dinero más sabiamente, ya que no es lo mismo comprar una playera que va a durar dos semanas a adquirir una de diseñador, con calidad, que va a ser resistente y que va poder ser usada en diferentes temporadas.
 
El egresado del CUAAD, Sergio Martínez, habló de la importancia de tener un plan de crisis en tiempos de pandemia y una comunicación adecuada para el producto. “Muchas marcas no la tienen, y si no la desarrollan podrían pasar desapercibidas”.
 
“Mientras la comunicación no sea lo suficientemente clara y buena, aunque un determinado producto sea mejor, no la vas a hacer y nadie te va a ver”, declaró.
 
La consultora en aplicación y desarrollo en tendencias de moda, Natalia Proa, egresada del CUAAD, señaló que el diseño está enfocado en las personas, en mejorar su estilo y calidad de vida, y “ahí radica nuestro compromiso”.
 
Añadió que el mundo necesita más creativos no sólo de la parte estética. Realmente, se necesitan creativos conscientes, con recursos cada vez más limitados y para un mundo que ya no necesita tantos productos.
 
La conferencia fue trasmitida a través de http://fashion-land.tv, bajo la conducción de la maestra Noelia Agulló Oreja, Coordinadora de la licenciatura en Diseño de Modas, del CUAAD.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José Díaz

Etiquetas: