En salud no podemos dar largas: Agustín González Álvarez

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Salen a la calle trabajadores de los hospitales civiles por un mayor presupuesto

Como hace ocho meses, trabajadores, médicos, estudiantes y simpatizantes de los Hospitales Civiles de Guadalajara salieron a la calle esta mañana para exigirle de nuevo al Gobierno del Estado una ampliación presupuestal de por lo menos 150 millones de pesos para cerrar el 2010, y que también se preste atención en los cerca de mil 800 trabajadores eventuales que laboran sin seguridad laboral, señaló su director general Jaime Agustín González Álvarez.

Al manifestarse afuera del Palacio de Gobierno y del Palacio Legislativo, González Álvarez señaló que es insostenible la situación que viven los Hospitales Civiles de Guadalajara por “la elevación en infraestructura que ha crecido en más de 400 camas de alta especialidad en los últimos años”.

“Necesitamos una ampliación presupuestal, merma que venimos arrastrando de muchos años, superior al 3.7 por ciento. Y es que cada año trasferimos deudas de uno a otro. Ahora, ¿qué va a pasar en el 2011, en el 2012? Los únicos que pagan son los pacientes, ese es el problema. El hospital está trabajando al 100 por ciento. Nunca hemos dejado de atender a nadie, menos hemos desatendido a un niño por falta de alimentación, si hace falta un biberón, los médicos y las enfermeras lo pagan de su bolsa”, señaló.

Ante la posibilidad que el conflicto pueda extenderse de manera indefinida, González Álvarez negó la posibilidad de pedir dinero prestado pues “no pensamos endeudarnos más” y agregó que “en la salud no pueden darse largas; en la salud uno tiene que atender al paciente al día, por lo que no podemos estar supeditados a que existan prórrogas. Lo que queremos es que esta solicitud se atienda puntualmente”.

“Vamos a seguir tocando puertas hasta que nos toque la razón. Hay documentos, papeles y evidencia que lo que pedimos es una necesidad real, a menos que quieran que desaparezca el hospital. No me ofende que pidan una auditoría. Nos da gusto. Tenemos seis años en auditorio permanente, y eso nos ayuda a manifestar que somos transparentes”, enfatizó.

Una comisión plural de legisladores, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas, recibió a la comitiva de representante y directores de los Hospitales Civiles en el Congreso local en la que le entregaron un pliego petitorio con sus demandas. Informó Jesús Casillas que se les dará un espacio a las autoridades del Civil en la comparecencia que el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, hará ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto mañana a las 20:30 horas, para que expresen sus peticiones.

En la marcha estuvieron además de manera solidaria el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez; así como los líderes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad de Guadalajara, Roberto López González, y del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Díaz Aguirre, entre otros.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2010
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas