En riesgo la educación de casi 2 mil 400 jaliscienses que aspiran a la educación superior

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Gobierno de Jalisco no ha suscrito el convenio tripartita que autoriza la entrega de 258 millones de pesos para incremento de matrícula

La Universidad de Guadalajara hace un nuevo exhorto al Gobierno del Estado de Jalisco para que suscriba el convenio tripartita en el que se comprometió a entregar 129 millones de pesos que corresponden al Fondo de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa (FADOEES). De no suscribir el convenio se perdería dicho recurso además una partida igual que le corresponde al Gobierno Federal, por lo que estarían en riesgo 258 millones de pesos que son fundamentales para dar cabida a dos mil 396 nuevos aspirantes a la educación superior, explicó esta tarde ante los medios de comunicación, el Rector General de la casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado.
 
Los 258 millones de pesos se obtuvieron después de que la UdeG concursara contra 34 instituciones de educación superior del país ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por sus indicadores de calidad ganara ante el Gobierno Federal la asignación más alta entre las instituciones de educación pública superior del país. También obtuvo  24 millones de pesos del fondo de Reconocimiento de Plantilla.
 
Cortés Guardado hizo énfasis en que el problema radica en la firma de ese convenio. “El Gobierno del Estado de Jalisco nos mandó un convenio en el que nos señala que los 129 millones de pesos estarían ya incluidos en el presupuesto que aprobó para la Universidad de Guadalajara a principios de este año. Eso no es razonable, tanto para la norma que rige a las bolsas de concurso y porque le generaría muchos problemas a la UdeG”.
 
 
Para Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y miembro de la Comisión de Hacienda del H. Consejo General Universitario, la propuesta del Gobierno del Estado es inaceptable y afirmó que es el Gobierno jalisciense el que no ha colaborado para incrementar los espacios educativos.
 
“La Universidad de Guadalajara no puede decir que ya recibió un recurso que no ha recibido. El incremento que dio el Gobierno del Estado del 6 por ciento al inicio de año fue para el incremento salarial. El compromiso por el incremento de matrícula corresponde también al Gobierno del Estado, son estudiantes de Jalisco los que están aspirando y los que no están siendo admitidos por falta de espacios y si algo nos han insistido la sociedad y el Gobierno del Estado es incrementar la cantidad de espacios y es justamente lo que el Gobierno de Jalisco se niega a otorgar a la UdeG, los recursos 2011 para poder incrementar la matrícula”.
 
El Gobierno de Jalisco no ha entregado el recurso a pesar de que avaló que la máxima casa de estudios de Jalisco presentara ante la SEP los proyectos para concursar. El argumento es que no cuentan con los recursos para atender la demanda de los universitarios. Sin embargo, el gobierno estatal tiene un presupuesto para este ejercicio fiscal de 70 mil 600 millones de pesos, cuando en 2010 se le autorizó un presupuesto de 61 mil 184 millones de pesos.
 
De acuerdo con el análisis del presupuesto estatal, el Gobierno del estado cuenta con 14,686 millones de pesos para ejercer libremente.
 
El pasado 30 de septiembre venció el plazo para suscribir el convenio por lo que las autoridades de la UdeG esperan una respuesta del Ejecutivo del estado durante esta semana. De no recibir réplica, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG encabezado por su Secretario general Martín Vargas Magaña, no descarta acciones masivas y exhortó al diálogo a las autoridades estatales.
 
Al respecto, el Rector general indicó que “No quisiéramos ser un factor de alteración en la realización de los Juegos Panamericanos pero entenderá la sociedad de Jalisco que la Universidad de Guadalajara no puede ver pasivamente cómo pierde recursos tan importantes, porque uno de los compromisos es ampliar matrícula”.
 
La UdeG ha mantenido una dinámica constante de crecimiento en cuanto a la cobertura de educación superior por lo que el Rector general dijo que “a pesar de la escasez de recursos estamos rindiendo buenas cuentas y buenos resultados a la sociedad de Jalisco”.
 
Por citar un ejemplo, en el calendario de admisión a nivel medio superior 2001-2002, la casa de estudios de Jalisco admitió a 37 mil 751 alumnos, mientras que en el calendario 2010-1011 admitió a 42 mil 517. Sin embargo, la UdeG está imposibilitada de atender toda la creciente demanda.
 
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2011
Texto: DGM
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas