En puerta, festejos por 100 años del natalicio de Juan José Arreola

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUSur y Biblioteca Pública del Estado de Jalisco preparan diversas actividades

Exposiciones, talleres, conferencias, obras de teatro, ciclos de cine, presentaciones de libros, son actividades que tiene preparadas la Universidad de Guadalajara (UdeG) para celebrar los 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola, que se conmemoran este 21 de septiembre.
 
El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó la importancia de rendir homenaje al autor de La feria y acercar su vida y obra no sólo a los círculos académicos, culturales y literarios, sino a toda la sociedad como un modelo de un hombre cuya obra transciende los estratos sociales y culturales.
 
“Nuestra Universidad ha establecido algunos eventos importantes de corte académico, cultural, artístico y deportivo. Por ejemplo, en Zapotlán El Grande estaremos realizando talleres literarios, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, festivales de la ciudad, actividades deportivas relacionadas con el ciclismo, disciplina que le encantaba al maestro Arreola; además del ajedrez y el tenis de mesa”, señaló.
 
Dijo que las actividades por el centenario se han estado trabajando en vinculación con los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.
 
“Esta triada entre centros con el Municipio de Zapotlán, con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), con quienes hemos establecido una comunicación; al igual que con el Taller Arreolino, que tiene a su cargo Orso Arreola; y la vinculación con la UNAM y la Secretaría de Cultura federal, han hecho posible la celebración en todo el país. Septiembre será el mes fuerte de las actividades que llegarán hasta la Feria Internacional del Libro”, apuntó.
 
Las actividades en el CUSur incluyen la exposición fotográfica Imágenes, musicalidad de palabra a Juan José Arreola (Retratos inéditos de Juan José Arreola y fotografías de Concepción Torres Ruiz), del 8 de septiembre al 6 de octubre.
 
En la BPEJ se tiene preparada la exposición sonora 0titulada El juglar y la voz, con una selección de entrevistas, lecturas y adaptaciones radiofónicas de los cuentos de Arreola, abierta durante septiembre, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
 
Llevarán a cabo, además el taller de escritura creativa “Juan José Arreola”, los domingos 23 y 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas.
 
Otra de las actividades de la biblioteca será el ciclo de cine “Juan José Arreola”, que proyectará películas basadas en la obra del escritor, del 19 al 21 de septiembre, en horarios de 12:00 y 17:00 horas.
 
El rally “Juan José Arreola” tendrá lugar el 17 de septiembre, de 10:00 a 12:00, y de 16:00 a 18:00 horas, donde mediante un juego de desafíos relativos a la obra arreolina se pretende profundizar de manera interesante y divertida en el conocimiento de la narrativa de este autor mexicano.
 
Para conocer más detalles de las actividades se puede ingresar a las páginas de internet: www.cusur.udg.mx y http://www.bpej.udg.mx/
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 3 de septiembre de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía