En puerta el Curso Taller Internacional de Patología de Hombro que organiza el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Antiguo Hospital Civil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
50 por ciento de pacientes arriba de los 50 años presentan algún grado de lesión en el hombro

En puerta el Curso Taller Internacional de Patología de Hombro que organiza el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” por cuarta ocasión, con la finalidad de discutir acerca del abordaje, manejo y diagnóstico integral de las patologías de hombro, además de desarrollar la destreza quirúrgica de los especialistas.
 
Dirigido a médicos traumatólogos ortopedistas y a médicos residentes de último año de la especialidad, contará con la asesoría de expertos en la materia, que brindarán conferencias y presentarán técnicas quirúrgicas de vanguardia en las intervenciones de hombro.
 
Se realizará en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde y en la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, los días 26 y 27 de julio.
 
Se espera la participación de 100 médicos especialistas y médicos residentes.
 
Este Curso cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, el Colegio Médico de Ortopedia de Jalisco y la Sociedad Mexicana de Hombro y Codo. Contará con la participación de connotados expertos en patologías de hombro como el doctor Daniel Moya, presidente ejecutivo del Congreso Internacional de Hombro y Codo, y el doctor Alberto Guevara, de la ciudad de Querétaro, con amplia trayectoria en el manejo de hombro.
 
El Curso está dividido en tres módulos. El primero, dedicado a las lesiones del manguito rotador, que son lesiones músculo-tendinosas; el segundo, donde se hablará acerca de luxaciones e inestabilidad del hombro; y el tercer módulo abordará temas respecto a la reconstrucción de las lesiones traumáticas y degenerativas de la articulación del hombro y del codo. 
 
De acuerdo con el doctor Gustavo Armando Tafoya Arreguín, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, estadísticas nacionales reportan que el 50 por ciento de los pacientes arriba de los 50 años de edad presenta algún grado de lesión de hombro, siendo las lesiones del manguito rotador las principales patologías que se atienden de esta estructura.
 
Explicó que las patologías del manguito rotador son crónico-degenerativas, sin embargo, también se dan por factores traumáticos y profesionales dependientes, por lo que esta enfermedad se acentúa sobre la sexta y séptima década de la vida.
 
Derivado de las lesiones del manguito rotador, los pacientes presentan dolor y limitación funcional paulatina o progresiva.
 
Si la lesión no se atiende puede evolucionar hasta llegar a una artropatía, es decir, destrucción completa de la estructura tendinosa que permite  realizar el movimiento del hombro, lo que complica el tratamiento a través de cirugías más invasivas.
 
Otras patologías comunes que se presentan en el hombro son las inestabilidades o luxaciones. La luxación anterior está catalogada como la más frecuente a nivel mundial; el mecanismo de lesión se da por un evento traumático que al no tener un tratamiento adecuado, se vuelve repetitiva y el hombro pierde la capacidad de contenerse en la articulación, lo que provoca que el hombro se descoloque dependiendo de la posición del hombro.
 
Para la corrección del manguito rotador, las luxaciones de hombro y otras patologías del mismo, el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” realiza más de 110 cirugías de hombro de manera anual, ya sea a través de artroscopía o cirugía abierta, ello dependiendo del tipo de lesión y de las características del propio paciente.
 
En las lesiones de hombro, en especial, las del manguito rotador, tratadas de manera oportuna, el paciente tiene una mejoría substancial desde el postoperatorio. Con la correcta rehabilitación puede llegar a reincorporarse a sus actividades cotidianas, deportivas y de ocio.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de julio de 2019
 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez