En México, 90% de los pacientes con problemas renales muere en espera de un riñón

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Invitan a donar órganos en el marco del Día mundial del riñón este 8 de marzo

Alrededor de 80 mil pacientes con problemas renales hay en el país, de los cuales cerca del 90 por ciento morirá por falta de un riñón, razón por la cual autoridades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) invitaron a la población a sumarse a la campaña “Donar riñones para recibir vida”, dentro del marco del Día mundial del riñón que desde hace siete años lo celebra la comunidad mundial el 8 de marzo.
 
El director general del HCG, Jaime Agustín González Álvarez; el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos, Agustín García de Alba Zepeda; el director del HCG Fray Antonio Alcalde (HCGFAA), Rigoberto Navarro Ibarra; el director del HCG Juan I. Menchaca, Benjamín Gálvez Gálvez, y el jefe de Nefrología Adultos, del HCGFAA, Guillermo García García, hablaron de la necesidad de satisfacer la demanda de riñones para enfermos renales.
 
Agregaron que en el HCG ocho por ciento de los ingresos son por insuficiencia renal crónica y representa la primera causa de hospitalización. Además son 400 los pacientes que en la actualidad reciben tratamiento en diálisis peritoneal y otros 80 pacientes están en hemodiálisis. El trasplante es superior a las terapias dialíticas en tiempo y calidad de vida, además es mejor por su costo-efectividad a largo plazo, añadieron.
 
Subrayaron que el trasplante en la actualidad se practica de manera rutinaria en más de 80 países. Sin embargo el número de pacientes en espera de un trasplante continúa incrementándose y solo 10 por ciento de la demanda logra satisfacerse. Durante el año pasado, fueron 53 los trasplantes que fueron hechos en el HCG (33 de donante vivo y 20 de donante cadavérico). En lo que va del año, se han practicado ya seis trasplantes renales.
 
Con motivo del Día mundial del riñón, el 8 de marzo en el auditorio de la Torre de Especialidades, del HCGFAA, se realizará el acto conmemorativo, además de que durante el 5 al 9 de marzo habrá una campaña de Detección oportuna de enfermedad renal crónica, por medio de las Unidades móviles de salud, y habrá un concurso nacional de dibujo infantil relacionado con este tema.
 
Las personas con diabetes, hipertensión arterial, infecciones en las vías urinarias, con antecedentes familiares de enfermedad renal o que tengan como costumbre alto consumo en refrescos oscuros, comida chatarra y vida sedentaria también están más propensos a este padecimiento, para lo cual se les invita a hacer sus pruebas.
 
Guadalajara, Jal., 2 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas