En México 50 por ciento de la población adulta se automedica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las consecuencias de esta práctica pueden ser fatales

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2007- 2008, en México el 50% de las personas adultas se automédica, lo que se ha convertido en un problema de salud, ya que la población no toma en cuenta que en un corto o largo plazo esto puede traer complicaciones severas en la salud o incluso, causar la muerte.

 La investigadora del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rosa Martha Meda Lara, señaló que el exceso de publicidad de estos productos, especialmente, en la televisión también ha promovido este fenómeno.
 
“Según lo que hemos analizado, los medios tienen un impacto importante, ya que ahí recomiendan el uso de medicamentos de acuerdo a diversos síntomas. El hecho de que aparezcan personajes importantes como artistas para el uso de ciertos analgésicos o antibióticos hace que los sujetos los vean como ejemplos y recurran a la automedicación”.

Explicó que en México la población recurre a productos como la aspirina para cualquier síntoma y pueden existir organismos alérgicos a ése y otros productos, cuyo consumo no adecuado puede producir enfermedades o llevar a la muerte.

 “Por ejemplo, el Sedalmerc está comprobado que puede causar adicción y alteraciones en el páncreas. La gente lo consume y se siente activa y si lo toman con refresco de cola hacen combinaciones de cafeína más otros fármacos que tienen consecuencias en el organismo”.

Señaló que ni los medios de comunicación ni la Secretaría de Salud han tenido campañas para poner en alerta a las personas para que sean más cuidadosas de los anuncios o publicidad  para evitar que lleguen a tener enfermedades crónicas.

“Lo ideal es que existiera una regulación para la publicidad de estos productos, es un reto que se tiene. Toda la automedicación puede traer algún tipo de consecuencias, a corto sería por ejemplo alguien alérgico a la aspirina y que no sabe puede padecer hasta un accidente cerebro vascular. Además, se ha comprobado el incremento de afectaciones en el organismo como en el páncreas o hígado por exceso de medicamentos”.

Meda Lara explicó que otro de los factores que influyen en la automedicación, son los consejos de otras personas como la familia, así como el aspecto económico al carecer de recursos para asistir a la consulta médica.

“Lo ideal sería que hubiera una autorregulación por la Secretaría de Salud en el sentido de que los medios incluyan leyendas sobre el uso de esos productos, así como campañas desde la primaria en donde se concientice  a la población de no recurrir a la automedicación”.

Guadalajara, Jal., 29 de enero de 2010
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: