En Jalisco podrían presentarse sismos más fuertes que los de Michoacán y Baja California

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Tomar conciencia de que Jalisco es una zona sísmica alta

En Jalisco podrían presentarse sismos con las características de los registrados en días pasados en los estados de Michoacán y Baja California (4.0 y 4.1 grados, respectivamente, en la escala Richter) o incluso de mayor intensidad, debido a que Jalisco es una zona sísmica alta, aseguró el Mtro. David Barrera Hernández, director del Centro de Ciencias de la Tierra, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

“Jalisco es un estado de alta sismicidad y en cualquier momento se puede presentar un sismo, ya que se encuentra en el Océano Pacífico una estructura geológica que nosotros le llamamos zona de subducción, que es donde se generan el 99 por ciento de los sismos en la República Mexicana”, explicó Barrera Hernández.

Recordó que fue aquí en Jalisco donde se registró el sismo de mayor magnitud en la República Mexicana el 03 de junio de 1932. “Este sismo fue de 8.4 grados en la escala Richter, mucho más fuerte que el del 19 de septiembre de 1985, que fue de 8.1 grados. Es por eso que en cualquier momento se puede presentar un sismo con estas características”.

Barrera Hernández destacó que aún no se puede predecir ni asegurar que ocurrirá algún evento sísmico, pero indicó que se cuenta con una sísmica que mide la magnitud de la energía liberada, así como un catálogo de los sismos. “Los sismos tienen un tiempo de recurrencia, vuelven a presentarse entre 80 y 100 años, no es una regla, pero casi siempre ocurre, y si es así y tomamos en cuenta el sismo de 1932, ya estamos sobre los 80 años y es probable que en cualquier momento se registre uno”.

Resaltó que en Jalisco se tienen estructuras importantes como el Río Santiago. “Es una estructura geológica, una falla geológica donde se han presentado sismos importantes como el de 1875 y 1912, en esas fechas se presentaron dos sismos importantes donde San Cristóbal de la Barranca casi desapareció. Hubo grandes derrumbes e inclusive se mencionan hasta 20 muertos en esos sismos”.

Tampoco podemos olvidar, continuó, el del 09 de octubre de 1995 en las costas de Jalisco y Colima, que fue de 7.5 grados o el 23 de enero del 2003 en esa misma región de 7.6 grados. “Aunque aquí en Guadalajara no hubo grandes afectaciones, sí hubo daños en la costa que es donde se sienten más los eventos sísmicos, ya que la onda sísmica cuando llega a Guadalajara ya está muy debilitada, pero si ocurriera en la falla del Río Santiago, posiblemente la ZMG saldría afectada, ya que la onda sísmica se amplificaría y se desplazaría con mayor velocidad”.

Guadalajara, Jal., 13 de enero de 2010
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas