En Jalisco fallecen 2,500 personas al año a causa de accidentes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Emprenden campaña de prevención

En el estado al año mueren dos mil 500 personas por accidentes viales, y en el 35 por ciento de estos, existe la combinación de alcohol y volante. Por eso la Universidad de Guadalajara, mediante la Coordinación de Servicios Estudiantiles y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, inician la campaña Si tomas… pasa el volante. Qué gusto volver a verte.

 Dicha iniciativa, que celebra su tercera edición y en la que por primera vez participa esta casa de estudios, tiene entre otros objetivos disminuir de manera significativa el número de accidentes viales producidos por el consumo de alcohol y otras sustancias, comentó el titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, Gerardo Flores Ortega.

 “Queremos informar a la juventud y sensibilizarla para que asuma con responsabilidad el acto de conducir vehículos, así como generar un comportamiento preventivo y responsable”.

 Explicó que la meta es cubrir con información a alrededor de 50 mil alumnos de las preparatorias ubicadas en la zona metropolitana, e inscribir a 20 mil en los concursos y las actividades de la campaña.

 “Las actividades están divididas en fases: la eliminatoria, con charlas e inscripción de equipos y competencias en cada escuela; el rally automovilístico, con visitas a distintos puntos de la ciudad relacionados con el tema, como la Cruz Roja, Vialidad, Bomberos y Servicio Médico Forense, y las semifinales y finales, con competencias por equipos combinando preguntas con juegos extremos. Cerraríamos la campaña el 2 de mayo, con un concierto musical”.

 La directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, precisó que estas acciones contribuyen a la formación integral de los 120 mil estudiantes con que cuenta el sistema, quienes están expuestos a ingerir alcohol.

 “Las estadísticas revelan que el 72 por ciento de los jóvenes han conducido después de haber consumido alcohol. Por eso, con esta campaña prevendremos este tipo de situaciones entre una población que va de los 15 a 18 años”.

 La secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, María del Rocío Morquecho, precisó que en el estado ocurren siete muertes por accidentes cada día, y en la mitad de estos existe la presencia del alcohol.

 “Un dato importante es que en el segundo semestre de 2007 se registraron 123 muertes, mientras que para 2008, en ese mismo periodo la cifra disminuyó a 1,208”.

 Por lo pronto, dicha campaña fue aplicada ya en la Escuela Politécnica, en la Escuela Vocacional y en la Preparatoria 12, y en breve comenzará en otros planteles.

Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas