En FICG in LA proyectan “El Norte” película vigente a 35 años de su estreno

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El filme, restaurado, narra la travesía de Rosa y Enrique, dos indígenas guatemaltecos que cruzan México para migrar a Los Ángeles

Un auténtico clásico de 1983, El Norte, dirigido por Gregory Nava, drama sobre la migración centroamericana a Estados Unidos, sigue siendo más vigente que nunca. Este filme fue proyectado como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), en el mítico Teatro Chino de Hollywood.
 
"El Norte es más relevante hoy que cuando lo hicimos, con toda la situación que está pasando en Centroamérica y México y con todos los refugiados que están viniendo desde Centroamérica. Yo nací en la frontera. Entonces, desde niño he estado viendo toda la situación de las personas que vienen a Estados Unidos a buscar una mejor vida, escapando de la violencia y la miseria. Yo quería hacer una película para darle alma y corazón a todas las sombras que están en los Estados Unidos haciendo todo el trabajo de este país", explicó el director de cine.
 
El filme narra la travesía de Rosa y Enrique, quienes huyen de un remoto pueblo maya después de la muerte de sus padres a manos de las implacables tropas del ejército guatemalteco y salen rumbo a Los Ángeles en busca de una vida mejor y más segura. Rumbo a "el norte", como dice Rosa en una de las escenas más recordadas de esta cinta que fue restaurada en 2017 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
 
"Los Ángeles son nuestra tierra, de los latinos. Gracias por venir a apreciar esta bella restauración que ha hecho la Academia. Este es un gran evento para mí. Siento que los ataques que han recibido los latinos, han sido ataques contra toda la comunidad. Todos nosotros estamos en las jaulas junto a los niños latinos, y todos estuvimo en ese Walmart de El Paso. Esta travesía de Rosa y Enrique es la misma travesía de todos nosotros. Por eso necesitamos más compasión y menos crueldad en este país", reflexionó el director al dar una introducción de su película ante el público que acudió a la proyección.
 
Con El Norte, Gregory Nava adquirió un estatus legendario como reconocido cineasta y recibió una nominación al Premio Óscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original. Esta película fue nombrada como un clásico americano y preservada por la videoteca del Congreso de los Estados Unidos.
 
Gregory Nava ha dirigido y escrito una serie de innovadoras películas latinas como Mi Familia, también nominada a un Premio de la Academia, además de escribir y dirigir el éxito taquillero Selena, protagonizado por Jennifer López. También coescribió el guión de la película Frida,  protagonizada por Salma Hayek. Nava dirigió, escribió y produjo Bordertown con Jennifer López y Antonio Banderas, nominada al Oso de Oro de Berlín.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Alfonso Martínez

Etiquetas: