En el reptilario Cipactli han nacido 32 cocodrilos en este 2008

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En los próximos días esperan 15 crías más

El Reptilario Cipactli, de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Puerto Vallarta, ya tiene nuevos moradores. Desde hace 15 días y hasta este martes, han nacido 32 cocodrilos. En el transcurso de esta semana, esperan la eclosión de 15 huevos más.

    El responsable técnico de la Unidad de manejo ambiental (UMA) Reptilario Cipactli, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Helios Hernández, dio a conocer que del total de crías, 23 corresponden a la pareja de cocodrilos Charly y Morrita, mientras que nueve son de un nido de cocodrilos silvestres.

“De ambos nidos han nacido muy bien. Cada cría pesa alrededor de 90 gramos y el tamaño oscila entre 25 y 28 centímetros, lo cual está dentro de los parámetros. Están naciendo sanos, es decir, su piel se ve bien y tienen los reflejos para cazar”.

De acuerdo con los especialistas, el reptil hembra cava nidos en la arena u otro sustrato y coloca los huevos. Para que tengan condiciones óptimas, en cautiverio son incubados en una temperatura de 30 y 32 grados, con una humedad cercana al 80 por ciento. La determinación del sexo se da por factores ambientales.

Luego de 75 a 90 días de incubación, las crías nacen de huevos que miden alrededor de siete centímetros. Su nacimiento ocurre al inicio del temporal de lluvias.

Helios Hernández agregó: en el caso de los nuevos cocodrilos, cuyo nombre científico es Crocodylus acutus o conocidos como caimán o cocodrilo de río, tuvieron un éxito de eclosión del 95 por ciento, aspecto vital, ya que la especie tiene una protección especial en las leyes mexicanas.

Los biólogos Helios y Pablo Hernández realizan el control en cautiverio, vigilan su nacimiento y estado de salud. Las crías nacen con una reserva energética, que les puede durar hasta un mes. Pero los especialistas los alimentan a partir de los 15 días.

Detalló que los nuevos cocodrilos permanecerán en el reptilario universitario por un periodo de año y medio o dos, a fin de protegerlos de la depredación. Además de este trabajo, harán un estudio para probar diferentes dietas. Una vez que pase dicho lapso, serán liberados.

La UMA Reptilario Cipactli, del CUCosta, con ocho años en función, por sus acciones en conservación, manejo, educación ambiental, entre otras, recibió del ayuntamiento de Vallarta en fechas recientes, el Premio Vallarta 2008, en la categoría de Ecología.

Guadalajara, Jal., 15 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas