En el mundo nacen al año 15 millones de niños de madres adolescentes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Llevarán al cabo curso sobre anticoncepción en el siglo XXI

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al año nacen en el mundo 15 millones de niños de madres adolescentes, lo que representa para ellas un riego de mortalidad dos veces mayor si se encuentran entre los 15 y 19 años y cinco veces más si son menores de 15.

 Aunado a éstos, existen diferentes riesgos tanto en la madre como en el bebé: “La madre puede aumentar el riesgo de preclampsia, partos pretérmino,  abortos espontáneos, desproporción céfalo-pélvica. El recién nacido puede presentar bajo peso al nacer, mayor índice de prematuridad y mayor morbi-mortalidad en el primer año de vida”, según informó en rueda de prensa la profesora de sexualidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Irma Maricela Quintero Estrella.

 Señaló que otra problemática son las infecciones de transmisión sexual, ya que en el mundo ocurren 300 millones de casos nuevos de estos padecimientos en individuos de 15 a 49 años, de los cuales 35 millones se presentan en Latinoamérica, mientras que en México se presentan 220 mil casos por año.

 Quintero Estrella explicó que “existe una necesidad de formar en cuanto a la educación sexual, mientras más nos cerremos a la sexualidad nos vamos a encontrar con estos problemas. Otras naciones han comprobado  que educando a los jóvenes en esta materia ellos postergan el inicio de su actividad social, contrario a lo que se piensa de que si tienen la información más rápido tendrán relaciones sexuales”.

 Para debatir estos temas, el próximo sábado 3 de octubre tendrá lugar el curso Anticoncepción en el siglo XXI, donde especialistas hablarán de los diferentes métodos de anticoncepción. Según el coordinador de docencia del Departamento de Reproducción humana, crecimiento y desarrollo infantil del CUCS, José Guadalupe Panduro: “los anticonceptivos han tenido grandes cambios, ya que han disminuido sus dosis en relación a hace 40 años,  lo que hace que se reduzcan los efectos colaterales, pero es muy importante que se acuda con el médico, ya que estos deben ser recetados de acuerdo a estilos de vida del paciente, además de que debe realizarse un historia médico”.

 Panduro Barón explicó que el uso de anticonceptivos tiene sus ventajas, ya que se ha comprobado que el tomar la píldora combinada por 5 años protege contra el cáncer de ovario y reduce los cólicos menstruales, aunque “en lo que corresponde a la píldora del día siguiente en caso de que se utilice dentro de las primeras dos horas no puede considerarse como aborto. Es importante señalar que el abuso en su utilización genera riesgos por su alta dosis lo que genera cambios en el sistema endocrino y puede llegar el momento en que los ovarios no respondan a las dosis”.

 Puntualizó que en dicho nosocomio, 35% de los embarazos corresponde a adolescentes, por lo que es importante que la población conozca las diferentes alternativas para evitar los embarazos no deseados.

 Mayores informes sobre el curso Departamento de reproducción humana crecimiento y desarrollo infantil del CUCS o al teléfono 1058 7425.

Guadalajara, Jal., 1 de octubre  2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: