En desventaja universidades públicas en materia de salarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Llaman a sindicatos universitarios e instituciones de educación superior a unirse para exigir la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores

“¿Por qué, si en el ámbito de la educación superior hemos cumplido con creces las metas que el Gobierno federal se ha trazado en materia de reforma educativa, ese trato en el tema salarial; por qué, si hemos puesto por delante el principio de la dedicación y, en muchas ocasiones, de la calidad?”, cuestionó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
Al inaugurar el Foro Nacional de Sindicatos Universitarios, “Por la dignificación del salario de los trabajadores universitarios”, Bravo Padilla aseveró que la educación superior ha cumplido con todas las metas propuestas por el Estado, y que ahora reclama para la educación básica. Ejemplificó que desde hace 20 años son evaluados los programas educativos del nivel superior.
 
El Rector agregó que mientras que el académico de las universidades, cada uno o dos años debe aplicar y entregar todos los datos para poder recibir el estímulo de la carrera docente, en el nivel básico durante muchos años ese monto se ha integrado al salario, incluso, “un número importante de docentes de ese nivel se han jubilado con ese salario integrado. No se trata de generar argumentos que confronten a un nivel educativo con otro, se trata de decir: somos actores de funciones esenciales que se tienen que hacer para el Estado Mexicano, como es la educación, pero nosotros nos sentimos en desventaja”, aclaró.
 
Tras calificar al tema de la recuperación salarial como “una lucha justificada”, dijo que los rectores deben trabajar agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), labor que “debe hacerse de la mano con los sindicatos universitarios”, pero también asumiendo las metas del sector.
 
En este aspecto de unidad sindical y universitaria coincidieron los secretarios generales de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), y de los sindicatos Único de trabajadores (SUTUdeG) y de Trabajadores Académicos (STAUdeG). Al respecto, el líder del CONTU, ingeniero José Enrique Levet Gorozpe, dijo que apoyarán en esta lucha a la ANUIES y a los rectores.
 
A fin de incrementar la matrícula y la calidad académica es necesario que, subrayó Levet Gorozpe, “se otorguen los 50 mil millones de pesos que se están planteando en la mesa con el secretario de Educación. En eso vamos a ir juntos”.
 
El líder del SUTUdeG, licenciado Francisco Díaz Aguirre, por su parte lamentó que en el tema de los salarios México “ha llevado, en décadas, una política desastrosa”, por lo que “debe pasarse de las palabras a los hechos”. En tanto que el líder del STAUdeG, doctor Martín Vargas Magaña, aseveró: “No podremos avanzar en las exigencias de mayor rigor en la evaluación académica sin atender las condiciones laborales de los docentes”.
 
La pobreza y la violencia, añadió Vargas Magaña, “pueden y deben erradicarse a través de la educación, de este tamaño es nuestra misión y el compromiso que tenemos como docentes, y de ese tamaño es la seriedad que exigimos a los gobiernos estatal y federal cuando abordamos el tema de los salarios y las condiciones generales de trabajo de profesores, investigadores y personal administrativo de las universidades”.
 
Luego de la inauguración, el licenciado Arturo Alcalde Justiniani, quien ha dedicado los últimos 30 años a la asesoría legal organizativa de sindicatos y actividades académicas en materia laboral y sindical, impartió la conferencia magistral “Salarios en las universidades y calidad educativa”.
 
Al foro, cuya sede es el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, asisten rectores de universidades y representantes de 62 sindicatos. En mesas fueron analizados temas como recuperación salarial universitaria y superación académica y administrativa.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de agosto 2013
 
Ver nota completa
 
Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía: Adriana González