En Casa Jalisco, estudiantes entregan resultados en ciencia e investigación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La manifestación 21 contó con la participación del CUCBA

Las manifestaciones por un presupuesto digno para la Universidad de Guadalajara continúan. En esta ocasión, alumnos y académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), realizaron más que una toma de clases en la vía publica: una declaración de resultados obtenidos en materias de ciencia e investigación.

El CUCBA posee 80 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, un número considerable, no sólo a nivel estatal sino nacional. Dentro de sus programas en el desarrollo de investigación, ha logrado producir cuatro variedades de frijol registrados por esta Casa de Estudios para Jalisco. Además, realiza importantes investigaciones en Biotecnología para zonas áridas, manifestaron académicos de dicho centro.

El profesor Eulogio Pimienta Barrios, ingeniero agrónomo, mencionó: “Pocas universidades han logrado avances significativos en la investigación para el campo; la Universidad de Guadalajara, aunque con poco presupuesto, es una muestra de buenos resultados en esta materia”.

Los académicos indicaron que la actitud del Gobernador Emilio González Márquez está provocando una lucha estéril, sin sentido, que sólo lo conducirá a la historia como el causante de un “Armagedón”. En este contexto, alumnos y profesores solicitaron al dirigente del Ejecutivo Estatal, realice las acciones necesarias para respaldar con un presupuesto digno a la Universidad de Guadalajara.

Roberto López González, secretario del STAUdeG, quien ha encabezado esta serie de marchas (se cumple la número 21) junto a César Barba, presidente de la FEU, declaró: “estos discursos y ejemplos de lo que ha conseguido el CUCBA serían suficiente para mover voluntades en torno a nuestra justa demanda. Así que el Gobernador no puede permanecer insensible ante los argumentos que hoy le presentamos”, dijo.

Un grupo de estudiantes exigió al Gobernador “ponerse las pilas” y otorgar el presupuesto que merece esta Casa de Estudios. Por su parte, César Barba resaltó la importancia de expresar esta legítima demanda mediante ejemplos de educación afuera de Casa Jalisco.

Como ha ocurrido, intentaron entregar un pliego petitorio, sin embargo, nuevamente las puertas de la residencia oficial del Gobernador no se abrieron, así que este documento fue depositado en una ventanilla alterna a la puerta principal. Los estudiantes dejaron unas piñatas (un puerco, un burro y una vaca) y una canasta con bolillos que decía: “Esto producimos sin presupuesto”.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas