En aumento los hispanohablantes en el mundo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el paraninfo, el Rector General de la UdeG, dio la bienvenida a la sesión pública de las 22 academias de la Lengua Española

En la actualidad 6.7 % de la población mundial es hispanohablante y para 2030, la cifra seguirá creciendo; se espera que en el año 2050 Estados Unidos sea el primer país hispanohablante del mundo, con 132 millones 800 mil personas comunicándose en esta lengua. Además, el español se ubica en el tercer sitio entre los idiomas más estudiados como lengua extranjera, solo después del inglés y el francés.
 
Lo anterior lo expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al dar la bienvenida a la sesión pública de las 22 academias de la Lengua Española que se realiza, con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el marco del tricentenario de la fundación de la Real Academia Española.
 
Bravo Padilla destacó la labor realizada durante trece años por la Asociación de Academias de la Lengua Española para elaborar las nuevas normativas del español y la conformación del Diccionario, la Gramática y la Ortografía de la Lengua Española, así como para integrar más de 18 mil nuevas acepciones que incorporan vocablos de América Latina y El Caribe. “Ello es una prueba fehaciente de que nuestra lengua se mantiene viva y vigente”.
 
El Rector General subrayó que el liderazgo de la Real Academia Española, así como de las academias colegiadas en torno a esta histórica institución, ha sido protagónica en la elaboración de las normas del español, así como en sus procesos de análisis, investigación, desarrollo y difusión. “Es una satisfacción para la Universidad de Guadalajara que en este año, cuando culminan los festejos conmemorativos del tercer centenario del establecimiento de la Real Academia Española, se lleven a cabo múltiples actividades conmemorativas durante la edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, festival de las letras, la ciencia y la cultura”.
 
El director de la Academia Mexicana de la Lengua, doctor Jaime Labastida, manifestó su satisfacción por el hecho de que se haya decidido finalizar la conmemoración de los 300 años de la fundación de la Real Academia en el marco de la FIL. “Nuestra academia no puede menos que agradecer la generosidad de la feria, que ha hecho posible esta reunión”.
 
Labastida dijo que el próximo año la academia a su cargo cumplirá 140 años de fundada, lo que también constituirá una oportunidad para que se reúnan los miembros de estas academias cuando se realice el décimo quinto Congreso de Academias de Lengua Española, en la Ciudad de México.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2014
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga