En 30 años habrá en el mundo el cuádruple de personas mayores de 80 años

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran en el CUCS el Día Mundial de la Salud con el tema El envejecimiento y la salud

“En las próximas tres décadas, el número de personas de edad muy avanzada alcanzará niveles sin precedentes, para lo cual deberíamos estar preparados”, señaló  el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, al inaugurar esta mañana la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año lleva por tema El envejecimiento y la salud, con el lema “La buena salud añade vida a los años”, que concluye este próximo viernes 30 de marzo.
 
“El mundo está cambiando. En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que hace tres décadas. En los próximos 30 años el número de personas de 80 años crecerá cuatro veces más que ahora y en los próximos cinco años, el número de personas mayores de 60 años será superior al de niños menores de cinco años en todo el mundo”, dijo Pérez Gómez.
 
El representante de la Secretaría de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua, quien fue el encargado de inaugurar el evento, señaló que este año pone de relieve a un problema de salud con repercusiones en todo el mundo: “La UdeG nos pone el ejemplo de cómo añadir vida a los años. Por eso se trata de agradecer a una institución que no sólo con este evento trata de resolver este problema, sino durante los años que lleva poniendo énfasis en este tema”.
 
Y agregó que “El envejecimiento nos afecta a todos: ricos o pobres, jóvenes o viejos. 787 mil adultos mayores es nuestra población de Jalisco; 9.34 del total de la población. Uno de cada ocho habitantes de Jalisco son adultos mayores: 60 por ciento vive en zonas metropolitanas, 95 por ciento están en sus casas, 36 por ciento de los adultos mayores sufre caídas; 23 por ciento tienen discapacidad; 85 por ciento tienen limitaciones para moverse y uno de cada tres tiene trastornos de sueño”.


Guadalajara, Jal., 28 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas