En 25 años, el Hospital Civil ha realizado 899 trasplantes renales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Conmemoran el XXV aniversario del programa de la Especialidad de Nefrología y del Programa de Trasplante de Órganos en los hospitales universitarios

Una de las actividades más importantes del Hospital Civil de Guadalajara es el trasplante renal. En los 25 años de existencia de la Especialidad de Nefrología y del Programa de Trasplante de Órganos en estos nosocomios se han realizado 899 trasplantes, el primero de ellos llevado a cabo el 11 de diciembre de 1990.
 
Lo anterior fue destacado por autoridades del Hospital Civil de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara durante la conmemoración del XXV aniversario del inicio de actividades de los programas antes mencionados, misma que tuvo lugar la mañana de este martes.
 
El doctor Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, informó que la sobrevida de los pacientes atendidos esta unidad hospitalaria es del 98 por ciento. La mayoría de los trasplantados provienen de Jalisco, seguido de Nayarit.
 
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara, habló de la importancia de la donación de órganos y tejidos y destacó que continuará el esfuerzo institucional para mantener la calidad de los trasplantes y de la investigación en esta área.
 
La diabetes mellitus e hipertensión arterial ha generado que se incremente de manera notable la enfermedad renal crónica, mencionó el doctor Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien destacó la labor de estos exitosos programas en cuanto a “investigación, docencia y aprendizaje de alto nivel, generación de recursos humanos, innovación e internacionalización”.
 
El equipo humano y la calidad de la investigación que se realiza en el Hospital Civil de Guadalajara ha posicionado a la institución como referente en la salud pública en el occidente del país, destacó el doctor Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología adultos del Antiguo nosocomio, quien mencionó que 32 especialistas se han graduado del Posgrado en Nefrología desde que fue  instituido en 1989 —el primero fuera del Distrito Federal y parte del Padrón Nacional de Posgrados de CONACYT— y han publicado cerca de 80 trabajos de investigación.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes el doctor Raymundo Hernández Hernández, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT); el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara; el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara; así como pacientes trasplantados o donadores.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2015

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Jorge Íñiguez