En 2030 México podría tener 12 millones de diabéticos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Sin buena alimentación y ejercicio, esto no mejorará

Mientras los sistemas educativos y salud en México no fomenten una adecuada alimentación y prevención de riesgos, la ciudadanía no cambie hábitos de consumo y sedentarismo, y sean modificados los patrones de producción y calidad de alimentos, las enfermedades degenerativas seguirán creciendo exponencialmente.
 
El doctor Sergio Sánchez Enríquez, presidente del Cuerpo académico de investigación en bioquímica de la Universidad de Guadalajara, informó que en 1995 México registraba el noveno lugar mundial en incidencia de diabetes. Para el 2030 podría ocupar el séptimo lugar, con lo que 12 millones de mexicanos tendrían este mal.
 
En México, de acuerdo a la encuesta de salud y nutrición 2006, la prevalencia de diabetes mellitus fue de 9.5 por ciento y va a la alza. “De hecho, en el estado de Jalisco hay una frecuencia todavía mayor, hablamos del 14 por ciento de los jaliscienses que desarrollan esta enfermedad”, dijo.
 
Por su parte el director del Instituto Vida Sana, doctor José Ignacio Regla Vázquez, subrayó que éste y otros padecimientos como el síndrome metabólico, la cirrosis hepática o el cáncer de mama, aplastan el sistema de salud en México: “Y es que la diabetes alcanzó este 2012 lo que se esperaba en el 2030”.
 
“Existen en el mercado 4 mil 900 productos alopáticos, 5 mil plantas medicinales y 4 mil 600 productos homeopáticos; hay más médicos, más hospitales, más facultades de medicina y paradójicamente existen más enfermos; entonces algo está fallando, tenemos que replantear el origen, modificar los paradigmas y patrones desde la formación del médico y educando a la población”, dijo Regla.
 
Por su parte el profesor del Instituto de Enfermedades Crónico Degenerativas del Departamento de Biología Molecular y genómica del CUCS, el doctor Luis Huacuja Ruiz, dio a conocer que a través de diversos estudios encontraron plantas con sustancias activas para la anticoncepción y no son tóxicas.
 
“Quiero adelantar que ya tenemos resultados muy importantes, porque las plantas que hemos trabajado dañan las células cancerosas, pero las células de la glándula mamaria no les afecta”, dijo Huacuja, lo cual resulta benéfico para disminuir el cáncer de mama. Además emplean una mezcla de plantas para tratar diabetes mellitus tipo 2 e infertilidad.
 
Para mostrar estos y otros avances en proyectos, además de hablar sobre estos males, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG realizará en sus instalaciones el 1 Simposium Internacional de Investigación y Terapéutica de las Enfermedades Crónico Degenerativas, el 15 y 16 de noviembre próximo. Mayor información en www.cucs.udg.mx
 
Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas