Emiten declaración en favor del desarrollo urbano ordenado para prevenir la inseguridad

UdeG y AMS se comprometen a seguir impulsando directrices de “Ciudades más seguras”

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) presentaron las conclusiones del Encuentro de Seguridad Urbana, y emitieron la Declaración de Guadalajara, en la cual reconocen que la seguridad es un derecho humano y que, por ende, su agenda académica y de políticas públicas estará orientada hacia las directrices del programa Safer cities (“Ciudades más seguras”), de ONU-Hábitat.

El doctor Ramón Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD y el maestro Marco Valerio Pérez Gollaz, Administrador General de la AMS, coincidieron en que un desarrollo urbano ordenado será siempre factor para prevenir entornos hostiles que se vuelven caldo de cultivo para la inseguridad.

“Estoy de acuerdo con quienes piensan que un evento de esta naturaleza pierde utilidad cuando no tiene estrategias de aplicación, ni resultados concretos. Uno de nuestros propósitos es aprovechar lo que se ha discutido en estas mesas para adaptarlo a lo local, con los medios que contamos”, afirmó Reyes Rodríguez.

Dijo que la UdeG ha desarrollado programas para concientizar a los estudiantes sobre la importancia del urbanismo y la planeación urbana para prevenir la inseguridad.

“Hemos hecho exposiciones cada fin de ciclo escolar. Tuvimos cien proyectos de diseño urbano y planeación el 16 de noviembre pasado”, recordó.

Pérez Gollaz fue el encargado de leer la Declaración de Guadalajara, en la que, entre otros puntos, asumen el compromiso de la seguridad urbana con enfoque de género, y  reconocen que un discurso de seguridad sin presupuesto, es demagogia; por lo cual, consolidarán la homologación salarial de 7 mil 500 policías de la Zona Metropolitana, y la AMS será promotora del fortalecimiento de las finanzas públicas en el rubro de seguridad.

“Declaramos que en la calle y en puntos de abordaje de transporte –donde se registra 13 por ciento de actos de hostigamiento y acoso a la mujer– desarrollaremos una política pública líder en parabuses seguros. Refrendamos que seremos los aliados estratégicos de ONU-Hábitat para que nuestras ciudades sean más seguras y eliminar el acoso sexual callejero y la violencia, que afecta a más de 66 por ciento de las mujeres, según el Inegi”, señaló Pérez Gollaz.

“Declaramos que la seguridad es un derecho humano –remató–, y el trabajo del Gobierno de Jalisco y de los nueve ayuntamientos que conforman la agencia, deberán garantizarlo”.

En el encuentro, que tuvo una duración de dos días, participaron expertos internacionales con el objetivo de reforzar la cooperación entre los actores locales y generar una red de intercambio de conocimientos en la materia.

Se comprometieron, además, a continuar con la agenda de cooperación entre instituciones académicas, los sectores público y privado, e instituciones de la sociedad civil locales y de Norteamérica.

El maestro Juma Assiago, Coordinador del Programa “Ciudades más seguras”, felicitó a la UdeG y a la AMS por la colaboración con este organismo.

“La declaración de hoy es una importante contribución a la Agenda 2030 en materia de seguridad y de urbanismo. Hace dos años, los Estados miembro de la ONU, en Nueva York, impulsamos este plan con los tres órdenes de gobierno de los países, buscando ciudades incluyentes, seguras y participativas. México, Canadá y Estados Unidos son importantes en esta agenda de seguridad integral”, subrayó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,