Emilio Álvarez Icaza, próximo invitado a la cátedra “Elena Poniatowska”

Encabezará el panel de discusión “Nuevas alternativas democráticas”

Emilio Álvarez Icaza, promotor de los derechos humanos en México y aspirante a ser candidato independiente para la presidencia de la República, participará en el panel de discusión “Nuevas alternativas democráticas” de la Cátedra “Elena Poniatowska”, el miércoles 26 de abril de este año, en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.

La actividad fue anunciada en rueda de prensa, encabezada por Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar y José Antonio Rodríguez Mares, secretarios de Cultura y de Formación Política Ideológica, respectivamente.

Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la UNAM y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Destaca por su participación en asociaciones civiles como Alianza Cívica y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

En el servicio público ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En el ámbito académico ha trabajado en el Centro de Investigación y Docencia de Humanidades del Estado de Morelos, la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Autónoma de Tlaxcala y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

La Cátedra “Elena Poniatowska” fue inaugurada el 2 de octubre de 2015, con una conferencia de dicha escritora sobre el movimiento estudiantil de 1968. Tiene, entre sus fines, acercar a la comunidad estudiantil con los participantes de los movimientos más importantes del país, para que tengan un panorama más amplio de la realidad social y más herramientas para incidir en su entorno, explicó Gutiérrez Guízar.

La cátedra ha tenido entre sus invitados a la propia Poniatowska; al político y luchador social, Salvador Pablo Martínez della Rocca; al poeta y activista Javier Sicilia, a la ambientalista Martha Delgado Peralta; a la periodista Adela Navarro, directora del semanario Zeta; al doctor José Woldenberg, político y académico de la UNAM; además del politólogo español Juan Carlos Monedero Fernández.

“Nuevas alternativas democráticas” se realizará a las 17:00 horas. Y la entrada será gratuita.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2017