Elaborará UdeG proyectos estratégicos surgidos en Boston

Beneficiarán a estudiantes y sociedad a través de programas de emprendimiento, estudios de caso y vinculación

La Universidad de Guadalajara desarrollará diversas estrategias a partir del Seminario Internacional de Liderazgo e Innovación en la Educación Superior que realizó la semana pasada en Boston; por ejemplo: “Programas de emprendimiento, estudios de caso y la vinculación basada en las ventajas competitivas de los centros universitarios”, afirmó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

El conocimiento de lo que hacen instituciones de Boston, “el ecosistema más importante de innovación universitaria y donde se encuentra un gran número de instituciones de prestigio internacional” (como Harvard, Tufts, Massachusetts Institute of Technology –MIT–, Babson College y Berklee College of Music),  ha servido de base para que la UdeG analice y establezca estrategias de mejora en los servicios que ofrece a la sociedad.

En el seminario los rectores trabajaron en proponer diversas iniciativas. “Uno de los proyectos, que se presenta viable”, es impulsar un programa para la formación de profesores en emprendimiento no solo de negocios, sino en cualquier disciplina, a fin de fortalecer las herramientas en este sentido.

Otro es la enseñanza-aprendizaje mediante el estudio de caso; “el estudio de sucesos  concretos o problemas puede llevar a soluciones pragmáticas y pertinentes frente a un sistema teórico”. Este método se podría llevar en algunas materias y se reforzaría con vínculos más estrechos con Harvard.

Un tercer proyecto es la identificación en cada centro universitario de una o dos de sus ventajas competitivas y potencializarlas a través de proyectos de vinculación con empresas, sociedad y universidades extranjeras. “La idea es potenciar esas ventajas y convertirlas en productos o servicios con impacto social”.

Se ha planteado también la necesidad de “una mayor colaboración entre los centros universitarios, así como con las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente”. En Boston hay 50 universidades que comparten ideas y proyectos; en la ZMG hay siete de primer nivel “que deberíamos estar colaborando de manera más estrecha para generar también un ecosistema de innovación”.

Se están estableciendo acuerdos generales con Massachusetts Institute of Technology,  con su programa Innovation, Science and Technology Initiative (MISTI), que tiene capítulo en México. La idea es tener una mayor vinculación entre el MIT y esta Casa de Estudio.

La UdeG “es pionera en México en ese tipo de acercamiento con universidades líderes globales”, señaló el titular de Copladi, quien agregó que el seminario se organizó como parte de los proyectos estratégicos del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; ver hacia afuera y “elaborar proyectos estratégicos de innovación y mejora académica”.

El encuentro fue organizado por Copladi y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), en el marco de los acuerdos de cooperación entre México y EE.UU., que impulsaron los presidentes de ambos países.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”