Elaboran libro para mejorar condiciones de los árboles

Se trata de “Chapalita, ciudad jardín, árboles y arbustos”

Los habitantes de la colonia Chapalita, incluso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrán disponer de información sobre árboles y arbustos; manejo, usos, plagas y enfermedades y otros datos, gracias al libro Chapalita, ciudad jardín, árboles y arbustos, elaborado por el académico jubilado de la Universidad de Guadalajara, maestro José María Chávez Anaya.

Dicha publicación, editada por la asociación civil Residentes de Chapalita, en 640 páginas describe la riqueza y diversidad verde de la colonia: 150 especies, con 47 familias y 109 géneros; con apoyo de 600 fotografías a colores.

Una de las metas del volumen es “hacer llegar a la ciudadanía un material que sirva como guía para la consulta de especies a seleccionar y que fuera fácil de entender, visualizarlas y comprenderlas”, pero que además sirva a ayuntamientos, universidades y escuelas, añadió el académico.

Y es que contiene datos e imágenes sobre características de plantas y requerimientos de plantación, sitios de cultivo. “Respecto al diagrama de plantación, se describe la distancia entre árboles e infraestructura de acuerdo con su desarrollo máximo”, que de no seguirse ocasiona grandes problemas en la infraestructura vial, las viviendas, etcétera.

Chávez Anaya aseveró que en esta materia Chapalita se caracteriza porque su arbolado goza de buen estado de salud, pero además hay un gran abanico de especies arbóreas único en el área metropolitana. “Difícilmente, en otros lugares, vamos a encontrar esta gran diversidad de arbolado”. Algunas especies presentes son el ahuehuete, el árbol representativo del país; el cedro rojo, el fresno rojo, las jacarandas y los frutales.

El ex académico e investigador del Departamento de Producción Forestal de la UdeG, tiene más de 40 años estudiando la dasonomía urbana y creó esta materia en la Universidad. También realizó el libro Arbolado de Chapalita, estado y valor, financiado por la misma asociación civil. La presente publicación es un esfuerzo de varios años, pero la captura de datos y últimas visitas fueron de mayo de 2014 a enero de 2015. Será distribuido en las oficinas de Residentes de Chapalita, en universidades, ayuntamientos y dependencias de gobierno.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”