El verdadero sistema educativo de México es la televisión

Culmina foro de análisis de la ley de radio, televisión y telecomunicaciones

El monopolio de la televisión en México va logrando el poder sobre la gente, de tal modo que todos sus mensajes están orientados a devaluar la vida de los mexicanos, muchas veces de manera subliminal, pero proponiendo siempre una escala de valores que no tiene  nada que ver con lo humano.

Expresó Virgilio Caballero, fundador de diversos sistemas estatales de radio y televisión, durante su participación en el foro La ley de medios: ¿Esperando a Godot?, que hoy llego a su fin en la Feria Internacional del Libro, donde explicó que ante esto la televisión se posiciona como el sistema educativo en México

“Eso valores tienen que ver con lo que ellos llaman el éxito en la vida, que está siempre relacionado con la acumulación de bienes materiales y por la falta de escrúpulos para llevar a cabo todas las relaciones interpersonales, esto hace que el sistema educativo verdadero de este país sea la televisión, que lleva ya tres generaciones formando a los mexicanos”.

Explicó que el tema de los medios de comunicación en México, es uno de los temas recurrentes desde hace 30 años en las universidades, foros públicos, en las organizaciones no gubernamentales y de unos años para acá en el Congreso de la Unión.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral, precisó que la transición mexicana a la democracia se envileció, además de que existe un desvanecimiento de la esperanza de cambio que pensó renovadas las estructuras esénciales.

“Han habido cambios, pero siguen pendientes reformas esenciales que consoliden la democracia, por qué es tan difícil una reforma de los medios de comunicación, cuando hay países en donde esta legislación existe desde hace 80 años, pues porque la transición  mexicana a la democracia está en un lamentable decaimiento y existe un agotamiento de la clase política que no da para mas”.

El profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Jesús Cantú precisó que en lo que respecta a México no existe una concepción de política pública entendida como la mejor administración de los recursos de servicio  público.

“La política ha sido tradicionalmente entendida como el mecanismo de negociación entre los actores involucrados, en este sentido la actividad política no se nutrido de un proceso de participación ciudadana, sino por el contrario  ha sido eximida de la participación de los ciudadanos”.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2008
Texto: Laura Sepúlveda