El transvale es nuestro derecho, no nos lo van a condicionar

Postura de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG

Ante las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, representada por la Federación de Estudiantes Universitarios expresa lo siguiente:

Reprobamos categóricamente que los proyectos “polémicos” se detengan durante los procesos electorales para evitar cargas negativas en sus campañas políticas, pero que pasando los comicios abandonen su palabra y sus compromisos públicos para mostrar su verdadera cara. Es una vergüenza que la clase gobernante de nuestro estado recurra a la mentira y a los engaños de manera cínica y descarada para operar políticamente.

Como Federación, nuestra postura nunca fue solicitar tiempo para resolver inconsistencias. El proceso en sí mismo es una inconsistencia, representa limitar derechos previamente adquiridos. Nuestra solicitud no fue retrasar, alentar o suspender provisionalmente la implementación de la credencial; queremos que se cancele de manera definitiva.

Es obligación de los transportistas aplicar el descuento a los estudiantes que acrediten dicha condición; por lo que consideramos que la credencial que expide nuestra Universidad, la cual cuenta con suficientes mecanismos de seguridad, tiene que seguir siendo reconocida; es nuestro derecho y lo vamos a defender.

Cabe mencionar que la cantidad de alumnos de la Universidad de Guadalajara que son usuarios del transvale hace de nuestra credencial un instrumento de amplio conocimiento entre los transportistas.

Cuestionamos que no existan las condiciones para mejorar de forma real el sistema de transporte público. Hoy las consideraciones de cambios se basan en las ganancias de los transportistas, dejando de lado aspectos fundamentales como la reestructuración de rutas, la seguridad de los usuarios, las condiciones de las unidades, el rompimiento de los monopolios, la implementación de los sistemas multimodales o un plan integral de movilidad para el estado.

Lo que nunca hemos reprobado es la modernización del sistema de transvale, a través de un mecanismo inteligente de prepago que sustituya al papel y que permita que los choferes de las unidades se dediquen exclusivamente a manejar y no a cobrar; eso sí representaría beneficios para los usuarios.

Estamos en desacuerdo con que se les siga premiando con subsidios a los empresarios del transporte, a pesar de que se siguen negando a modificar las condiciones laborales de los conductores y ofrecen un pésimo servicio a la comunidad. Se tiene que dejar de fomentar el mal servicio y por el contrario, a quien no cumpla que se les retiren las concesiones.

Instamos al gobernador y a los diputados electos a manifestar de manera clara cuál es su postura respecto al tema, así como cuáles son sus proyectos para mejorar el sistema de transporte público. Es urgente saber con claridad cuál será la agenda de los nuevos gobiernos en éste y otros temas fundamentales para la sociedad jalisciense.

Exigimos que se dé información oportuna y clara. Es indignante que los políticos mantengan la cultura del engaño hacia la comunidad que gobiernan; no vamos a permitir que se violen los derechos de los estudiantes o de cualquier otro sector social que se pueda ver afectado por los intereses de unos cuantos.

La lucha por nuestros derechos no cesa; sin concesiones.

Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2012
Texto y fotografía: FEU