El rol de los periodistas en el movimiento pro derechos civiles

Arrancan este lunes los trabajos del Seminario Permanente de Periodismo edición 2010

El Seminario Permanente de Periodismo en su edición 2010 arranca con la conferencia “El rol de los periodistas en el movimiento pro derechos civiles y la realidad de la prensa bajo fuego con implicaciones sobre la libertad de expresión ante los desafíos actuales organizada en conjunto con el Consulado Americano en Guadalajara.

El director de Información de Medios UdeG, Alonso Torres Vázquez detalló que  en esta ocasión, el conferencista será el reconocido periodista estadounidense, Juan William, quien ha sido distinguido por su trabajo en diversos medios de comunicación como el prestigiado diario The Washington Post. También obtuvo un Emmy por su reportaje televisivo Politics: The new black power .

Actualmente, es analista de Fox News y es escuchado por millones de personas a través de la National Public Radio en Estados Unidos. Además, es autor del libro Eyes on the Prize: America s Civil Rights Years, 1954-1965.

La cita es el lunes 8 de febrero a las 10.00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. La conferencia será en inglés con traducción simultánea.

Cabe destacar que el seminario, inaugurado el año pasado, ha tenido como invitados a la doctora Sallie Hughes, profesora de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Miami.

El Seminario se engalanó también, con la presencia de Benjamín Fernández Bogado, periodista paraguayo, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Asunción, columnista de Le Monde Diplomatique y académico y director de Radio Libre, en Paraguay.

El año pasado destacó de igual manera, la participación de Juan Pablo Meneses, escritor chileno creador de la Escuela de Periodismo Portátil, y quien es considerado uno de los mejores cronistas de Latinoamérica. Es autor de libros como Equipaje de mano, Sexo y poder, La vida de una vaca y Hotel España entre otros.

Otro destacado periodista que se sumó al propósito de Medios UdeG para coadyuvar a la profesionalización de los representantes de los medios de comunicación local, fue el peruano José Carlos Paredes, ganador del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI.

Torres Vázquez subrayó que una de las experiencias más sobresalientes del Seminario Permanente de Periodismo es el  intercambio tanto de experiencias, como de métodos y perspectivas con algunos de los mejores periodistas del continente que han enriquecido el debate sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de las sociedades, además de convertirse en un ejercicio didáctico de la profesión periodística.

“La experiencia por supuesto que es un acierto. Los nuevos paradigmas de la comunicación y la evolución del periodismo ante el desarrollo de las nuevas tecnologías hacen necesaria la profesionalización de un oficio que requiere que el comunicador no sólo esté más, sino mejor informado, y que encuentre nuevas estrategias para el desarrollo de sus actividades: la exploración y explotación de los géneros periodísticos, el rigor analítico para convertir el dato duro en información que ayude no sólo a dar cuenta de los hechos, sino también que colabore en la toma de decisiones”

Añadió que en congruencia con la función universitaria de ser generadora y difusora del conocimiento, la Universidad de Guadalajara busca subsanar el enorme vacío que existe en los medios para propiciar la capacitación y el desarrollo profesional de los periodistas. “Esto es destacable en un estado donde los medios escatiman en la capacitación de su personal”.

Anticipó que el Sexto Encuentro de Periodistas se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro para lo cual, están por iniciar los trabajos de organización y logística con el reto de superar al del año pasado, en el que se contó con la participación de algunos de los mejores periodistas del mundo.

Guadalajara, Jal., 5 de febrero de 2010
Texto: Nelda Judith Anzar