El reciclado de papel podrá aumentar

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La separación de basura es de gran beneficio para los ciudadanos

Con la próxima separación de basura obligatoria podrá ser aprovechado mejor y aumentar el reciclado de papel y otros materiales, dice el doctor José Turrado, profesor e investigador del Departamento de Madera y Celulosa, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien agrega que al año, en el país recuperan 2.6 millones de toneladas, cuando son utilizadas más de seis millones de toneladas.

 El especialista asegura que el cumplimiento de la norma marcada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no sólo crea mayor conciencia ecológica, sino que permitirá tener más aprovechamiento de los materiales, recordando que el papel es un producto orgánico y requiere cerca de un año en descomponerse.

 “Me parece que sí era necesario actualizar o tener la norma, sobre todo porque falta conciencia para separar residuos. Esto nos traería muchos beneficios, tanto al medio ambiente como a la salud en general”.

 Agrega que, en promedio, por jaliscienses se tira diario un kilogramo de basura, siendo 15 por ciento de papel, y del cual es reciclado menos del dos por ciento.

 Manifiesta que en algunos ayuntamientos, los trabajos de separación de basura iniciaron antes de la norma, como en El Grullo, cuyas actividades conjuntas con la Universidad de Guadalajara rinden resultados.

 Comentó que del 20 al 23 de octubre, Guadalajara será sede del Congreso iberoamericano de investigación en celulosa y papel, evento que contará con los representantes de 17 países, entre los que destacan Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Turquía.

 Este congreso tratará casi por dos días, las nuevas técnicas del reciclado a nivel mundial. Constará de cuatro conferencias magistrales y talleres, además de que en esta ocasión, Chile es uno de los invitados estelares, “pues antes tenía un crecimiento importante en la producción de metales, y ahora es reconocido en el ámbito forestal y producción de pulpa. De hecho, una sola planta llega a producir hasta 3,200 toneladas diarias de este producto, cuando en México, con todas las plantas que tenemos, se producen menos de 500 toneladas de pulpa”.

 Añadió que el programa de actividades del congreso iberoamericano está próximo a ser presentado, incluso en internet, por lo que recomendó estar a la expectativa de este magno evento, el cual pretende reunir a más de 300 especialistas.

Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas