El proceso revolucionario continúa en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas discutirán sobre la Revolución Mexicana, la literatura y el cine

El proceso revolucionario no ha terminado, sigue hoy más continuo que nunca en las rebeliones armadas, de resistencia y de organización comunitaria en muchos puntos de México, aseguró el director cinematográfico Francisco Taboada.

Al presentar su documental Pancho Villa. La revolución no ha terminado que fue proyectada en el marco del congreso internacional sobre la Revolución Mexicana, el cine y la literatura, Taboada señaló que los ideales de esta guerra civil iniciada en 1910 están vigentes.

La revolución la hicieron los de abajo, los campesinos e indígenas que siguieron a líderes más representativos como Zapata y Villa cuya esencia existe en el pensamiento y la ideología de quienes habitan en las zonas rurales del país. No es difícil darse cuenta que el proyecto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se parece a los planteamientos del Plan de Ayala, dijo.

El largometraje presentado rescata la historia y las anécdotas de algunos de los hombres y mujeres quienes lucharon durante la Revolución.

El tema de este congreso, no podría ser más actual a casi un siglo del inicio de esta guerra que transformó al país. Este hecho obliga a discutir desde diferentes perspectivas cuál fue su objetivo y el significado que ahora tienen para los mexicanos del siglo XXI, señaló José María Nava, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, sede del congreso.

Abrir la perspectiva de los estudios sobre la revolución permite dar voz a quienes no han tenido espacios en la historia oficial y que han recurrido al cine o los libros para expresar su visión de lo ocurrido a principios del siglo pasado, enfatizó.

Por su parte el Friedhelm Schmidt-Welle, director de la Cátedra Humboldt del Colegio de México, coorganizador del congreso, dijo que aunque diversos académicos y especialistas han estudiado el proceso revolucionario, no existen hasta ahora análisis comparativos de la manera en que este hecho histórico ha sido contado tanto en la literatura como en el cine.

El Congreso Internacional de la Revolución Mexicana en la Literatura y el Cine concluirá el próximo 28 de noviembre con la conferencia “La revolufia al borde del centenario” que será impartida por el escritor Carlos Monsiváis a las 17:00 horas.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas