El Premio nacional de pintura Atanasio Monroy ya tiene ganadores

Este año fueron 302 obras de 22 estados las recibidas

En el marco de la XIV Semana cultural universitaria, que cada año organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), esta mañana, en rueda de prensa, los organizadores del Premio de pintura José Atanasio Monroy, dieron a conocer los nombres de los afortunados ganadores que compitieron en dos categorías: pintores en consolidación y pintores en formación.

El jurado, que estuvo presidido por los maestros Javier Arévalo, Víctor Guzmán y Benito Zamora, tomó en consideración la forma y el contenido de cada obra, en relación con la situación actual de México. Y por decisión inapelable, el ganador al primer lugar en la categoría de pintores en consolidación fue Óscar Rafael Soto Barbosa, de León, Guanajuato, con la obra Dioramas del caos: coloso en Hambrilandia.

En segundo lugar quedó Pablo Castañeda, de Mexicali, Baja California, con la obra Diurno 4: mediodía en la gasolinera; en tercer lugar quedó Paul Lozano, de Guadalajara, Jalisco, con la obra Paisaje porcelana. Hubo una mención honorífica para Luz del Carmen Magaña, de Querétaro, Querétaro, con Avisos de ocasión II.

En la categoría noveles creadores, el primer lugar fue para Mónica Elisa Contreras, del Distrito Federal, con su pieza titulada: Consideraciones acerca de Sculpture y .K; el segundo lugar correspondió a Anuar Atala, de Aguascalientes, Aguascalientes, con Caja y circunstancias, y el tercer lugar fue para Jorge Andrés Palos, de Guadalajara, Jalisco, con Hipnosis: masa debajo del tiempo. Hubo una mención honorífica para Carlos Iván Torres Ornelas, de Guadalajara, Jalisco, con su pieza: Inversiones caprichosas.

Las piezas seleccionadas integrarán una exposición en la Casa universitaria Antonio Alatorre Chávez, de Autlán de Navarro, del 20 al 21 de noviembre de 2008. Además, el CUCSur editará un catálogo sobre las obras ganadoras de adquisición, que pasarán a formar parte de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, del CUCSur. Los artistas en consolidación recibirán los siguientes premios: al primer lugar, 50 mil pesos; segundo, 30 mil, y tercero, 15 mil pesos; los noveles creadores: primer lugar, 25 mil pesos; segundo, 15 mil, y tercero, siete mil 500 pesos.

Lanzada el 30 de julio y hasta el 18 de septiembre, la convocatoria de inscripción para esta décima edición aceptó hasta tres obras inéditas realizadas en el periodo comprendido entre septiembre de 2007 y 2008. La ceremonia de premiación será realizada el viernes 24 de octubre de 2008, a las 19:00 horas, en el Centro cultural José Atanasio Monroy.

Este premio, creado en 1999 por idea del doctor Roberto Castelán Rueda, quien fuera coordinador general de Extensión, ha tenido como objetivo fomentar y estimular el desarrollo de la pintura nacional y apoyar al talento joven. Hasta la edición anterior habían logrado reunir más de mil 263 obras inéditas de artistas mexicanos, y más de 235 trabajos han sido expuestos en diferentes sedes de Jalisco.

En esta ocasión recibieron obras inéditas de Jalisco, 129; DF, 39; Nayarit, 18; Aguascalientes, 15; Guanajuato, 14; México (Estado), nueve; Querétaro, nueve; Tamaulipas, nueve; Durango, siete; Baja California, cinco; Zacatecas y San Luis Potosí, cuatro; Tlaxcala, Colima y Baja California Sur, tres; Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León y Chihuahua, dos; Morelos y Veracruz, uno (total: 283).

En la rueda de prensa estuvieron dos de los miembros del jurado calificador: Benito Zamora y Víctor Guzmán; el coordinador de Planeación y administración, de Cultura UdeG, Francisco García Martínez; la coordinadora de Extensión, del CUCSur, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, y el secretario administrativo, del CUCSur, Ignacio Avelino Rubio.

Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta