El Premio FIL de Literatura 2013 ya tiene jurado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Su fallo se dará a conocer el 9 de septiembre próximo, en una conferencia de prensa. El Premio se entregará en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 
Siete reconocidos críticos literarios y escritores integrarán el jurado de la edición 2013 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, cuyo fallo se dará a conocer el 9 de septiembre próximo en Guadalajara. El jurado, designado por la Comisión de Premiación del galardón, estará integrado por Esperanza López Parada (lengua española), Hugo Gutiérrez Vega (lengua española), Horacio Costa (lengua portuguesa), Simona Sora (lengua rumana), Benedetta Craveri (lengua francesa), Mariapia Lamberti (lengua italiana) y Pascal Gabellone (lengua italiana).
 
Dotado de 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconoce la trayectoria de un escritor vivo con una valiosa obra de creación en cualquier género literario, cuyo medio de expresión sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués. El autor ganador recibirá el Premio en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
La convocatoria para la edición 2013 del Premio está abierta desde el 17 de junio pasado y cerrará a la medianoche del 2 de agosto próximo. Instituciones culturales o educativas, así como asociaciones o grupos de personas interesadas en la literatura, pueden presentar candidaturas mediante un formato de registro en línea en la página web de la FIL Guadalajara: http://www.fil.com.mx/reco/premiofil_fil.asp.
 
Instituido en 1991, este Premio ha reconocido la grandeza literaria de autores de México, Chile, Honduras, Colombia, Cuba, Brasil, Perú, Portugal, Argentina, Venezuela y España. La convocatoria 2013 y un listado biográfico de los anteriores ganadores están disponibles en el sitio web de la FIL Guadalajara.
 
Jurado Premio FIL 2013
 
Esperanza López Parada. Escritora y crítica literaria española. Es licenciada en filología española y doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Es experta en literatura hispanoamericana y entre sus obras de no ficción se encuentran: Bestiarios americanos. La tradición animalística en el cuento contemporáneo (1999) y Una mirada al sesgo. Literatura desde los márgenes (1999).
 
Mariapia Lamberti. Autora, editora y traductora italiana. Es licenciada en letras italianas clásicas por la Universidad de Pisa y doctora en estudios italianos. Actualmente es profesora en el Departamento de Letras Italianas de la UNAM y directora de la Cátedra Extraordinaria Ítalo Calvino de la UNAM. Entre sus publicaciones destacan: Jon Juaristi: Il sale Della colpa-La sal de la culpa. Poesie-Poesías 1982-1989 (estudio, selección y traducción, 1990); Palabras, poetas e imágenes de Italia (en coedición con Franca Bizzoni, 1997); y El narrador y el crítico. Un panorama de la literatura italiana del siglo XX (selección, estudio introductorio, notas y revisión, 2003).
 
Simona Sora. Traductora, crítica literaria y profesora rumana. Es doctora en filología e imparte clases en la Universidad de Bucarest. Ha publicado reseñas literarias, ensayos y traducciones en revistas culturales, así como prólogos y epílogos de varias obras de literatura contemporánea. Ha contribuido a las antologías Women Fellow Travellers: Female Experience under Communism (2008) y First Book (2011). Además, es autora de los ensayos Regasirea intimitatii (The Rediscovery of Intimacy, 2008) y Ultima Thule. Cetatile dacice din Muntii Orastiei (Ultima Thule. The Dacian Forts of the Orastie Mountains, 2009).
 
Horacio Costa. Poeta, traductor y crítico literario brasileño. Se doctoró en 1993 con una tesis sobre el periodo formativo de José Saramago. Tiene estudios de licenciatura en arquitectura y urbanismo, y de maestría en filosofía y en artes. Es experto en literatura portuguesa contemporánea, especialmente en estudios del canon poético de las lenguas española y portuguesa. Fue profesor en la UNAM y actualmente imparte clases en la Universidad de São Paulo. Es autor de Mar abierto. Ensayos de literatura brasileña, portuguesa e hispanoamericana (1998); José Saramago: o periodo formativo (1997) y A palavra poética na América Latina: avaliação de uma geração (1992).
 
Pascal Gabellone. Profesor emérito del Departamento de Italiano de la Universidad Paul Valéry de Montpellier y profesor de literatura y civilización italianas en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, Francia. Es doctor en lengua y cultura italianas por la Universidad de Montpellier. Es experto en estudios italianos y franceses modernos y contemporáneos. Es autor de La blessure du réel: La poésie et l'art à l'épreuve du monde (2011), Emblemes epars. Essais sur la poésie italienne moderne  (1997) e Résurgences du mythe : Figures de l'origine et de la fin des temps dans la littérature moderne (2010), entre otros.
 
Hugo Gutiérrez Vega. Poeta, periodista y diplomático mexicano. Es abogado y maestro en letras. Ha sido rector en la Universidad Autónoma de Querétaro y profesor en la UNAM. Fue director de la Casa del Lago, de Difusión Cultural y de la Revista de la UNAM. Es autor de El teatro en México (1978), Poesía Italiana Moderna (1974), Lecturas, navegaciones y naufragios (1999), Algunos ensayos (2000), Bazar de asombros I (2000) y II (2002). Es titular de la cátedra que lleva su nombre, dedicada al fomento del periodismo cultural y las letras de la Universidad de Guadalajara.
 
Benedetta Craveri. Crítica literaria y escritora italiana. Estudió letras con especialidad en filología clásica. Ha sido profesora en la Facultad de Lengua y Literatura de la Università della Tuscia y en la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa; además de ser profesora invitada en la Université Paris-Sorbonne. Es miembro del Consejo Científico del Instituto de la Enciclopedia Italiana y del Consejo Directivo de la Fundación Benedetto Croce. Entre sus obras se encuentran: Madame du Deffand e il suo mondo (1982), La civiltà della conversazione (2001), Amanti e regine. Il potere delle donne (2005), Maria Antonietta e lo scandalo della collana (2006).
 
 
Guadalajara, Jal., 30 de julio de 2013
Texto: FIL
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Sergio Quiroz