El Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco busca cuentistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En su cuarta edición, este galardón recibirá candidaturas a partir de este 8 de mayo y hasta el 12 de julio próximo

La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que en su cuarta edición estará dedicado al cuento.
 
Al galardón, dotado de 10 mil dólares estadounidenses, pueden optar narradores que escriban en español y envíen una colección de cuentos inéditos, con temas referentes a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental.
 
En esencia, este Premio busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre la naturaleza y sobre la ciudad.
 
Las instituciones convocantes constituirán un Comité de Honor, presidido por la escritora Cristina Pacheco e integrado por miembros de la comunidad literaria, científica y artística, que propondrá a los miembros del jurado calificador (estará integrado por tres escritores y especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer en fecha posterior al fallo).
 
Una vez emitida la deliberación del jurado, que será inapelable, el ganador se dará a conocer por medio de un comunicado de prensa. La premiación se llevará a cabo durante la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  
 

  • La colección de cuentos deberá presentarse por triplicado, escrita a máquina o en computadora, con letra Arial a 12 puntos, a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara.
  • Las páginas deberán ir numeradas y engargoladas. La obra deberá ser entregada en físico o enviada por paquetería con la leyenda “Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco” a las oficinas de la FIL Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, CP 44190.
  • El último día para recibir los trabajos será el viernes 12 de julio, a las 13:00 horas. No se aceptarán trabajos enviados en formato electrónico.

 
En su primera edición, el Premio Ciudad y Naturaleza estuvo dedicado al género de la poesía, y los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo.
 
La segunda edición del Premio tuvo al cuento como protagonista y fue la argentina Brenda Becette quien obtuvo el galardón, por su obra La parte profunda.
 
El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición.
 
La convocatoria completa en este enlace.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco 8 de mayo de 2019

 
Texto: FIL
Fotografía: Cortesía