El poeta Vicente Quirarte, primer invitado a la Cátedra Cortázar

Impartirá un curso y una conferencia magistral del 2 al 6 de marzo

El poeta, dramaturgo y ensayista mexicano Vicente Quirarte, será el primer invitado del año a participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, cuando esté en nuestra ciudad para participar en un curso y una conferencia magistral del 2 al 6 de marzo, informó la coordinadora académica de dicha cátedra, Dulce María Zúñiga.

Vicente Quirarte impartirá el curso Contra el ángel inmóvil: lecturas de la ciudad, del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, mientras su conferencia magistral, titulada “De la consagración a la degradación de la primavera: el poeta en la calle”, será el 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara. La presentación estará a cargo del poeta Jorge Esquinca. Ambos eventos serán libres, también el curso, previa inscripción.

Doctor en literatura mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, Vicente Quirarte es profesor de la División de Estudios de Posgrado. Entre 1980 y 1989 fue profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador por obra determinada, del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM.

Ha impartido cursos y conferencias en universidades de México, Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia. En dos ocasiones fue profesor visitante en Austin College y en 1999 ocupó la Cátedra Rosario Castellanos, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Recibió en 1979 el Premio nacional de poesía joven, en 1990 el Premio nacional de ensayo literario y en 1991 el Premio Xavier Villaurrutia. Por el conjunto de su obra le fue otorgada, en 1994, la Distinción Universidad Nacional.

Ha publicado libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Sus poemas publicados entre 1979 y 1999 aparecieron en 2000, con el título Razones del samurai (UNAM, Poemas y ensayos), que reúne los títulos Teatro sobre el viento armado, Calle nuestra, Vencer a la blancura, Fra Filippo Lippi: cancionero de Lucrecia Buti, Puerta del verano, Bahía Magdalena, Fragmentos del mismo discurso, El cuaderno de Aníbal Egea, El peatón es asunto de la lluvia.

Entre sus libros de crítica literaria están La poética del hombre dividido en la obra de Luis Cernuda, El azogue y la granada. Actualmente prepara la edición de las Obras de Gilberto Owen para la Colección Archivos de la Unesco. Como dramaturgo ha escrito y han sido llevadas a escena las obras El fantasma del hotel Alsace. Los últimos días de Oscar Wilde (Premio Sergio Magaña para autor nacional, 2000) y Retrato de la joven monstruo. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Desde enero de 2004, es director –por un segundo periodo– del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, de la UNAM.

Mayores informes en la página electrónica www.jcortazar.udg.mx o en el domicilio de la sede: Lerdo de Tejada 2121, colonia Americana, Guadalajara, CP 44150, teléfono / fax 36 30 97 87 y 88, así como en el correo electrónico cortazaracad@csh.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 30 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta