El periodismo no está en crisis; vivimos tiempos más violentos

El narcotráfico carcome a la sociedad como una gangrena silenciosa

“El periodismo no está en crisis, sino que vivimos tiempos más violentos”, señaló la periodista chilena Mónica González, durante su participación en el VI Encuentro Internacional de Periodistas. “Tiempos violentos. Los riesgos del periodismo”, organizado por la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara y que esta tarde continuó en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2010.
Agregó que “los tiempos violentos que ahora vivimos son prácticamente igual de violentos que los vividos en etapas anteriores, como cuando durante los golpes de Estado torturaban hombres, violaban mujeres, asesinaban a los niños. La diferencia es que antes la gente salía a las calles a protestar, identificaban quiénes eran los que lo practicaban, mientras ahora los políticos ya no tienen ese poder. Los políticos de hoy solo son peones”, dijo González.
Agregó que los periodistas hemos caído en la trampa de creer que vivimos un estado democrático y nadie lo dice. Este es un Estado fallido. Y la sociedad mantiene su misma estructura como si no pasara nada: el ejecutivo, el Congreso, las alcaldías, pero habría de cuestionar si esos ‘elegidos’ lo fueron porque hubo votaciones limpias o tenemos que comprobar, como sucedió en Colombia hace algunos años, que 70 por ciento de los funcionarios habían sido elegidos por los narcos.
Mónica González señaló que vivimos una obra de teatro, una simple tramoya social en la cual todo lo controla el narcotráfico, para que los capitales fluyan igual que la droga, para que los que ejecutaron las dictaduras de ayer, sigan viviendo como siempre. “Todo mundo hace como si viviéramos en democracia, pero no es verdad. Hay varios estados en México en los que el narco ha asumido el control total. No necesitan ser revelados por nadie. El narcotráfico se ha apoderado de nuestras vidas y desciende como si fuera una gangrena silenciosa”, recalcó.
Y preguntó a los asistentes: “¿Está el periodismo de investigación en crisis? No. Solo se han agregado más riesgos. Y nos damos cuenta que los medios también quieren su tajada. Los medios no quieren informar, sino hacer negocios. Los congresistas también quieren controlar a los periodistas. Hay muchos periodistas que pudiendo hacer el mejor periodismo de investigación, no han encontrado medios para hacerlo”.
“Hay periodistas que se victimizan para hacerse famosos, que se venden, que hacen campañas de terror. La agenda misma de los periodistas está hecha por intereses extranjeros. Así que somos nosotros lo que tenemos que imponer la agenda real. Y es que el narcotráfico nos ha arrebatado porque se ha metido hasta en nuestras camas. No nos enfrentamos al buen y mal periodismo, no solamente a eso. Hay una diferencia, porque los que están más solos en estos tiempos son los que hacen periodismo de investigación.
En la mesa también participaron Marcela Durati y María Teresa Ronderos, moderadas por la periodista de Radio Universidad de Guadalajara, Karla Planter.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre del 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta