El Niño repercute a la pesca en la costa de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Afecta de manera inmediata y a corto plazo

La actividad pesquera en las costas de Jalisco está siendo afectada de manera considerable por el fenómeno “El Niño”, el cual provoca que las aguas del Pacífico se tornen más cálidas, lo que a su vez genera menor disponibilidad de alimento para los peces, indicaron investigadores de la Universidad de Guadalajara.

 El investigador del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Godínez, consideró que es prematuro hablar de impactos porque no ha concluido el fenómeno y no hay datos recientes, pero sí hay una disminución de la captura de entre 15 y 20 %.

 Por su parte, el titular de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo, detalló que este fenómeno climático está presente desde mediados del año pasado y aumenta la temperatura del agua del Pacífico en promedio de dos a cinco grados centígrados por encima de lo normal.

Enrique Godinez explicó que en una época normal, desde enero fluye el agua fría del norte, la cual propicia desplazamientos del agua del fondo del mar a la superficie y el arrastre de nutrientes y alimentos que benefician a toda la cadena alimenticia. El periodo invernal es uno de los picos más importantes de captura.

 “En el momento que el agua no se enfría, como sucede ahorita, a consecuencia del niño, hay una especie de empobrecimiento del mar”. No hay alimento, de ahí que la reproducción se inhiba, ya que la energía de los peces la emplean para sobrevivir.

Por lo tanto, además de afectar de manera inmediata a la pesca, el efecto es posterior, “ya que productos de los desoves o de los eventos reproductivos que tenían que haberse dado en estas fechas no se darán, por lo que hay cortes de generaciones, unos meses o un año después.

Hay que recordar que en la costa de Jalisco hay una pesca artesanal y principalmente son capturados pargos, guachinangos, mojarras, jureles, pámpanos, entre otros.

 De acuerdo con ambos académicos, los pescadores señalan que el agua está caliente y regresan con una captura más baja con respecto a otros años. También se menciona una disminución de la pesca deportiva y de los avistamientos de ballenas en Bahía de Banderas. Los especialistas universitarios comentaron que es difícil precisar la duración del fenómeno “El Niño”.

Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: