El National Endowment for the Arts y el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles se unen para la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los Ángeles será el Invitado de Honor 2009

Los Ángeles, California. EU— El National Endowment for the Arts (NEA, por sus siglas en inglés) y el  Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles (LADCA, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy que la ciudad de Los Ángeles será el Invitado de Honor en la edición 2009 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México. El anuncio y la firma del compromiso con las autoridades de la FIL se realizaron esta tarde en El Pueblo, monumento histórico de Los Ángeles. En la ceremonia estuvieron presentes Dana Gioia, presidente del NEA; Antonio R. Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles; Raúl Padilla, presidente de la FIL; Nubia Macías, directora de la FIL, y Olga Garay, directora del LADCA.

Cada año, desde 1993, la FIL Guadalajara elige un Invitado de Honor, ya sea país o región, para mostrar sus artes escénicas, visuales y literarias ante más de medio millón de personas durante los nueve días de actividades del  festival. La selección de Los Ángeles es la primera que involucra a una ciudad como Invitado de Honor. Los artistas angelinos participarán en más de cien actividades, que incluirán exposiciones, presentaciones, lecturas, conferencias, simposios y películas. El NEA otorgará 1.6 millones de dólares al LADCA, los cuales se utilizarán para solventar las cuotas de los artistas, sus viajes y la construcción del pabellón de Los Ángeles Invitado de Honor en Expo Guadalajara, recinto en el que se realizan la mayoría de las actividades de la Feria. El NEA trabajará en forma conjunta con el Departamento a fin de lograr la mejor presencia de la ciudad en la Feria, que se llevará a cabo a partir del 28 de diciembre.

 El presidente Dana Gioia dijo: “Felicito a Los Ángeles por su invitación para ser la ciudad de honor en la edición 2009 de la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Como un angelino de raíces mexicanas, esto particularmente orgulloso de esta extraordinaria oportunidad para fortalecer los lazos culturales entre México y Estados Unidos. Además de su soporte financiero, el NEA pondrá a disposición su experiencia en intercambio cultural internacional a fin de asistir a Los Ángeles para mostrar a sus artistas ante una amplia audiencia internacional”.

 “Al nombrarla como la primera ciudad Invitada de Honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara honra y reconoce a Los Ángeles como un vibrante centro creativo de las artes”, dijo el alcalde Villaraigosa. “Durante nueve días en el 2009, la literatura de Los Ángeles, el cine, la danza y el teatro tendrán un lugar privilegiado en la mayor celebración de la lectura y el aprendizaje en América Latina”.

Creada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el mayor mercado editorial de libros en español en el mundo. Tiene tres áreas principales de actividad: la editorial, el programa académico y el programa cultural. El componente editorial se concentra en un área de exhibición que reúne a más de 1,600 editoriales de 40 países. A esto se suman presentaciones literarias en las que los asistentes discuten temas tan diversos como la traducción, la gestión de librerías o de la literatura infantil, y en donde cerca de 300 autores se suman a la presencia editorial.

El Invitado de Honor juega un importante rol en el programa académico, desarrollado por la Universidad de Guadalajara. Los estudiosos se reúnen para discutir importantes asuntos alrededor de la educación, la literatura y la sociedad. El programa cultural, que el Invitado de honor realiza en forma integral, involucra presentaciones musicales, teatrales y de danza cada noche tanto en las instalaciones de la Feria como en recintos de la ciudad.

Raúl Padilla, presidente de la FIL dijo que “la FIL Guadalajara se honra al recibir a Los Ángeles como la primera ciudad invitada de honor. La diversidad y lo asombroso de la fuerza que posee la cultura angelina será, sin ninguna duda, un descubrimiento extraordinario para la mayoría de los visitantes de la feria del libro. También será una oportunidad para revisitar y renovar los lazos culturales que compartimos, y para establecer puntos en común que contribuyan a mejorar el entendimiento entre nuestros países”.

El Invitado de Honor para 2008 será Italia. Otros invitados han sido Brasil (2001), Perú (2005), Andalucía (2006), y Colombia (2007).

 Las normas para el concurso y el proceso de revisión de portafolios de artistas y organizaciones interesados en presentar su trabajo en recintos específicos de la Feria y otros espacios asociados a la misma serán dadas a conocer el 23 de septiembre por el LADCA.  Con fondos provenientes del NEA, el LADCA busca dar apoyo a un grupo de entre 12 a 25 proyectos de artes escénicas, con becas que irán de los 15 mil a los 200 mil dólares. Los proyectos que se seleccionen deberán ser emblemáticos de las ricas y multiculturales comunidades de Los Ángeles y podrán ser trabajos contemporáneos o tradicionales. Adicionalmente se presentará un programa de filmes y más de 60 autores participarán en discusiones literarias y lecturas.

Sobre el National Endowment for the Arts (NEA)

El National Edowment for the Arts es una agencia pública dedicada a promover la excelencia en las artes, tanto en las emergentes como en las ya establecidas; llevar el arte a todos los estadounidenses y liderar la educación artística. Fue creado por el Congreso en 1965 con estatus de agencia independiente del gobierno federal. Es el mayor promotor financiero anual de las artes al llevar el arte a los 50 estados de la Unión Americana, incluyendo en su labor áreas rurales, ciudades interiores y bases militares.

Sobre el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles (LADCA)

El Departamento de Asuntos culturales de Los Ángeles genera y apoya experiencias culturales de alta calidad para los residentes y visitantes de la Los Ángeles. El LADCA impulsa el impacto social y económico de las artes y asegura el acceso a experiencias artísticas y culturales a través de un gran esfuerzo de mercadotecnia; programas culturales públicos y comunitarios; educación artística, y sociedades creativas entre artistas y las artes y organizaciones culturales en cualquier comunidad en la Ciudad de Los Ángeles.

El DCA invierte 3.4 millones de dólares anuales en 300 organizaciones de arte no lucrativas; becas para artistas residentes (AIR) e intercambios entre artistas independientes de la ciudad de Los Ángeles (COLA). El departamento provee programas en numerosos Centros de Arte y Cultura en Barrios, teatros, y sitios históricos; además maneja diferentes programas de arte y educación para jóvenes.

También irige proyectos públicos y maneja fondos para el desarrollo de las artes en la ciudad y administra la partida para los programas de artes, colecciones de arte y proyectos de murales. LADCA comercializa los eventos culturales de la ciudad a través del desarrollo de proyectos y colaboración con socios estratégicos. También diseña y produce materiales promocionales creativos y administra la página de Internet culturela.org.
 
Sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara)

Creada hace 21 años por la Universidad de Guadalajara, es actualmente el mayor mercado editorial en español en el mundo. Cada año más de 17 mil profesionales del libro, entre los que se cuentan editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, libreros y distribuidores acuden a ella para realizar intercambios comerciales. Con ellos, medio millón de visitantes, provenientes de Guadalajara y otras ciudades del país, acude cada año.

Con un piso de exhibición de 35 mil metros cuadrados, la FIL recibe cada año a más de 1,600 casas editoriales de 40 países. El programa de actividades diarias de la FIL contempla una media de 90 actividades diarias, además de más de 300 presentaciones de libros organizadas por editoriales de todo el mundo. Además, por medio de su programación cultural, que cada año protagoniza un país o una región invitada de honor y en el que tienen cabida todas las expresiones artísticas, la FIL se ha consolidado como punto de referencia de la cultura contemporánea tanto a nivel nacional como internacional.

 La organización de la FIL Guadalajara deja a la ciudad una derrama económica superior a los cincuenta millones de dólares; más de cien mil jóvenes la visitan cada año y sus actividades son cubiertas por más de 1,600 periodistas de 20 países, lo que la convierte en una de los citas culturales más relevantes de todo el continente americano.

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre de 2008.
Texto: FIL
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas