El Museo de Ciencias Ambientales presentará diversas actividades en Papirolas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este jueves, el doctor Eduardo Santana impartirá la conferencia “Los últimos animales” en la sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

Con un repertorio que incluye conferencias, cine-debates, charlas sobre biodiversidad y actividades lúdicas interactivas, el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara participa en el Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas 2019 que inició este miércoles 22 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
El Museo, que está en construcción en el Centro Cultural Universitario, ha colaborado en ediciones anteriores de Papirolas con diversas actividades y exhibiciones, pero este año su participación será más activa debido a que Papirolas abordará como temática central a los animales.
 
“Queremos llamar la atención de los asistentes sobre la importancia de comprender la vasta riqueza natural y la amenaza que enfrenta la biodiversidad en todo el mundo por la presión de la civilización humana”, comentó el doctor Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo, quien impartirá la conferencia “Los últimos animales”, este jueves 23 a las 17:00 horas en la sala 3 del Conjunto.
 
El biólogo Marcos Gómez, especialista en especies vivas y miembro del equipo del Museo, será el encargado de llevar a cabo la conferencia interactiva “Juegos de la Vida Animal”, un taller lúdico para niños donde se tratará el ciclo de la vida que todos compartimos a través de actividades divertidas basadas en la educación a través del deporte.
 
Otra de las actividades es el cine debate en la sala Guillermo del Toro, los días 22, 23 y 24 a las 11:00 horas. Esta actividad es una extensión de la Muestra de Cine Socioambiental que el Museo impulsa desde hace más de 10 años dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y que tiene ya un programa permanente durante todo el año en escuelas preparatorias de la UdeG.
 
“Lo que hacemos es proyectar una película que al final comentamos con la participación de especialistas en busca de generar un diálogo con el público y profundizar en el tema, que en este caso es la extinción de especies”, comenta Víctor González Quintanilla, Coordinador de Vinculación Cultura y Divulgación Científica del Museo y responsable de esta actividad en Papirolas.
 
“La película que tenemos preparada para este año es Almas del Mar Bermejo, un cortometraje sobre la lamentable situación que atraviesa la vaquita marina y las causas de su casi inminente extinción por culpa de la pesca ilegal de totoaba en el Mar de Cortés”, comentó.
 
Para esta actividad, el Museo aprovecha la colaboración con el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta, que facilita los contenidos audiovisuales.
 
Por último y gracias a la colaboración estrecha que el Museo de Ciencias Ambientales sostiene con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se proyectará una selección extensa colección de videos sobre fauna y áreas naturales protegidas del acervo de dicha comisión, que serán proyectados durante todo el festival en la Pantalla Bicentenario.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de mayo de 2019

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velázquez