El MUSA estrecha lazos internacionales a través de exposición en EUA

Realiza colaboración con Building Bridges Art Exchange

El arte como forma de unión se hace presente en Oneness = Togetherness, una exposición realizada por Bergamot Station Arts Center y Building Bridges Art Exchange (BBAX) a través de un programa de residencia en colaboración con el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La inauguración será transmitida este sábado 27 de febrero a las 15:00 horas (17:00 horas tiempo de México) a través de las redes sociales de Bergamot, un complejo que agrupa galerías de arte y tiene su sede en Santa Mónica, California, en Estados Unidos de América.

La muestra, que se incluirá en el sitio web de dicho complejo, ha sido curada por Laura Ayala, maestra en arte moderno y contemporáneo y colaboradora del MUSA.

“Con Oneness = Togetherness busco activar una reflexión en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno natural y social. ¿Cómo vivimos juntos? ¿Cómo negociamos nuestras relaciones ambientales, sociales y políticas? ¿Cómo podemos (re)construir conexiones saludables con nosotros mismos y con los demás? ¿Cómo podemos establecer ritos de sanación, comprensión y respeto?”, comparte la experta.

“La curaduría incluye el trabajo de 14 artistas de siete galerías (de Bergamot), de diferentes técnicas: foto, dibujo, pintura, instalación; de arte figurativo, abstracto, hiperrealista, y no todas las piezas tienen un valor comercial, no todas son susceptibles de ser vendidas”.

Entre los creadores participantes está Davis Birks, quien con la obra Conciencia grande forma parte de la Colección MUSA. En Oneness = Togetherness podrá verse una pieza que él elaboró durante una residencia artística y que está inspirada en aquellas personas sin hogar de California.

Además de la muestra, la residencia curatorial de Ayala consiste en varias actividades. Incluye también la revisión de portafolios de artistas y próximamente, en fecha por definir, una charla acerca de José Clemente Orozco y el diálogo que existe entre los murales que el jalisciense plasmó en California y Guadalajara.

Otros proyectos realizados anteriormente entre el MUSA y Building Bridges son la exposición Arte, política y medio ambiente, que estuvo en el recinto universitario en 2016, y la residencia de artista de Norton Maza, en 2018, que derivó en la exhibición Geografías del olvido.

¿Quiénes son?

Bergamot Station Arts Center es un complejo en Santa Mónica, California, que alberga alrededor de 30 galerías y empresas creativas, entre ellas Building Bridges Art Exchange.

Building Bridges Art Exchange (BBAX) es una organización creada en 2005 por la artista argentina Marisa Caichiolo, que tiene como misión cultivar el entendimiento cultural a través de las artes e involucra a comunidades de distintos orígenes, instituciones y creadores de diversos países.

Laura Ayala ha trabajado en la promoción cultural por más de 30 años en diferentes cargos, entre ellos el de coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA. Ha creado el guion curatorial para varias exposiciones, como Crónica de un instante, reinterpretación de la Colección MUSA, y Metaphysical Orozco, proyecto de video mapping para LA Art Show.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2021

Texto: MUSA