El mundo sería más oscuro sin periodistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En FIL rinden homenaje al periodista Carlos Payán

El mundo sería peor de lo que es, o sería más oscuro, cruel, perverso e incómodo, si no fuera por la labor de los periodistas que señalan, denuncian, dan su vida y exponen lo que sucede, expresó el doctor Arnoldo Kraus, colaborador del periódico El Universal y de la revista Letras Libres, en el homenaje al periodista Carlos Payán Velver, que tuvo lugar esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2013. Payán Velver es uno de los fundadores del periódico La Jornada, y esta mañana recibió el Doctorado Honoris causa por la máxima Casa de Estudio de Jalisco.
 
Arnoldo Kraus dijo que el poder que nos gobierna sería más infame, sería peor si no hubiera sitios periodísticos como La Jornada y otros tantos, a través de los cuales se denuncia lo que sucede en el país y se detiene un poco el mal que representa el poder político.
 
Por su parte, Hugo Gutiérrez Vega, Premio Nacional en Lingüística y Literatura y director del suplemento La Jornada Semanal, dijo que Carlos Payán es un periodista que no ha callado, aunque lo han amenazado. “Ha hablado siempre y ha dicho lo que ha querido decir. Es para todos los periodistas de este país un ejemplo vivo de honestidad, de pericia formal y de amor por la verdad”.
 
La escritora Laura Restrepo, por su parte, expresó que Carlos Payán ha significado para muchos latinoamericanos “la libertad de expresión, la toma de posesión a favor de los perseguidos y siempre la independencia frente a las razones de estado. Es una de esas personas que logran generar, por su convicción, por su solidez humana, por su fuerza y honestidad, un mundo donde las diferencias entre hombres y mujeres, ricos y pobres, quedan abolidas. Eso es Payán Velver, un generador de ese mundo en el cual soñamos y esperamos llegar de manera colectiva todos algún día”.
 
El licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la FIL expresó: “Carlos Payán recibe un merecido homenaje por colaborar en la creación de los medios y equipos necesarios para incrementar el acceso a la información periodística de calidad y de amplio compromiso social. Nuestro homenajeado es un gran ser humano, hombre honesto y visionario que va a la vanguardia en el establecimiento de un México aliado de la verdad, la paz y la justicia”.
 
Entre los invitados especiales destacó la presencia de la escritora Elena Poniatowska, reciente Premio Cervantes y del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2013
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga