El mercado editorial, principal enemigo del escritor

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Nuria Amat en la Cátedra Julio Cortázar

Una de las principales guerras a las que se enfrenta el escritor es con el mercado editorial, que en su opinión se ha encargado de utilizar a la narrativa para ganar dinero, dijo la escritora de origen catalán y considerada como una de las más distinguidas narradoras, Nuria Amat.

“Creo que el escritor tiene que tener una vocación estética, que debe de decir las cosas como nadie las ha dicho antes y tener una opinión propia sobre la realidad del mundo” comentó la escritora.

Confesó haber sido invisible en su país y que por medio de autores como Julio Ortega y Carlos Fuentes fue descubierta en América Latina, por lo cual dijo sentirse muy privilegiada asimismo refirió que los escritores necesitan silencio, tiempo, retiro y escritura, durante años.

“Hay pocos escritores que se suicidan y eso es raro, antes los escritores se suicidaban por motivos literarios y no es una invitación”, declaró al hablar sobre el compromiso y la vocación del escritor.

La doctora en ciencias de la Información y originaria de Barcelona también afirmó que escribe por necesidad y que al hablar de necesidades para el escritor “es escribir o nada, ese tipo de necesidad”. De igual forma aseguró que el mercado empuja a los escritores a entrar en la cadena de producir literatura y no por la necesidad interior.

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2008
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas