El libro, el bien cultural más preciado del mundo

El Rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, inauguró el XV Coloquio internacional de bibliotecarios, en la FIL

“El libro es el bien cultural más preciado del mundo”, comentó esta mañana el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, al inaugurar el XV Coloquio internacional de bibliotecarios, a ser efectuado del 1 al 3 de diciembre, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Al narrar el primer trabajo que tuvo, que fue precisamente en la biblioteca de la Casa Zuno, Cortés Guardado explicó que “tuve la oportunidad de leer mucho en ese lugar, y comprendí lo extraordinario que es la profesión: encomiable, digna y, por supuesto, trascendente. Ustedes son nada menos que los salvaguardas del bien cultural más preciado del mundo, que es el libro”.

“Por esta razón quiero felicitar a los realizadores de este evento, porque ésta es una celebración de su oficio y un momento adecuado para que ustedes se actualicen. Como todas las profesiones hay que encarar ese reto, sobre todo cuando vivimos las amenazas tecnológicas y algunas que no lo son, las cuales enfrenta este bien tan preciado. Estoy seguro que ustedes sabrán convertir esas amenazas en fortalezas, para continuar con éxito en su profesión”.

El titular de la Coordinación General de Bibliotecas, de la Universidad de Guadalajara, y anfitrión del evento, Sergio López Ruelas, dijo que La red nacional de bibliotecas es un proyecto que comenzó con 351 bibliotecas, pero que ahora cuenta con más de siete mil unidades prestadoras de servicios de información en todo el país, una de las más importantes de la América morena.

“Nos reunimos para entender cuál es el libreto que debemos encarnar en estos tiempos de transformación. ¿Qué podemos hacer para contribuir con los cambios sociales, para la transparencia, la mejora de la calidad de información? ¿Cómo asumimos este compromiso? ¿Cómo nos encontramos los bibliotecarios para enfrentar el reto? ¿Qué herramientas tenemos y cuáles son las responsabilidades y hasta dónde deben llegar?”.

El evento, que tendrá diversos foros, talleres, mesas de trabajo, inició con la conferencia magistral “Biblioteca y complejidad cultural”, del experto en bibliotecología, el italiano Paolo Traniello, quien habló acerca del rol democrático con base en principios y valores de equidad, ideas que son asumidas en las definiciones hechas por la Unesco. También habló respecto al vínculo entre las bibliotecas y el entorno social en el que éstas se encuentran.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta