El lenguaje, el centenario y el bicentenario, ejes centrales de FIL Académica 2010

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Más de 20 seminarios, coloquios y encuentros la conforman

Desde hace 24 años, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL ), con una serie de actividades dirigidas a académicos y estudiosos de distintas áreas del conocimiento y con la finalidad de crear un espacio para el debate y el libre pensamiento.

“La doble conmemoración, por el Bicentenario de la gesta de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, invita sin duda a la reflexión y re afirma su apuesta por la extensión y difusión de la cultura, por la divulgación de las ciencias sociales y por el dilatado intercambio de las ideas”, expresó Pablo Arredondo Ramírez, rector del CUCSH y coordinador de FIL Académica.

En su edición 2010 y con Castilla y León como invitada de honor, FIL Académica tiene programadas más de una veintena de seminarios, coloquios y encuentros, que reúnen a más de 160 especialistas nacionales e internacionales.

El miércoles 1 de diciembre arrancó el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales y con ello, ponencias y conferencias magistrales dedicadas al centenario mexicano de la gesta revolucionaria, analizado desde una perspectiva latinoamericana.

En este mismo rubro, se desarrollará el Seminario Internacional las Revoluciones Hispánicas y la Independencia de México y el Simposio sobre la Revolución, ambas actividades coordinadas por el destacado historiador Enrique Florescano y por la doctora Elisa Cárdenas Ayala.

Sobre el tema del lenguaje, el miércoles 1 y jueves 2 de diciembre arrancan los seminarios y coloquios: Los Orígenes del Español, de Santa Teresa a Sor Juana y el III Foro Internacional de Investigaciones Filológicas, donde participarán diversos investigadores y lingüistas de la región invitada de honor.

Para concluir la semana, se realizará el XIV Encuentro Internacional de Juristas, que abordará la crisis y desafíos contemporáneos de la impartición de justicia y el Primer Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo, que analiza este fenómeno desde una perspectiva multidisciplinaria.

Para más información sobre el programa y los ponentes participantes en FIL Académica, consulta el portal: http://www.fil.cucsh.udg.mx

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2010.
Texto: Prensa CUCSH
Fotografía: Francisco Barba
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas