El historiador hace uso constante de la ficción

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con la participación del historiador Jean Meyer

Existe una fuerte relación entre la historia y la ficción. El historiador recurre a la ficción para  intentar llenar los blancos que los archivos jamás le van a dar, señaló el doctor en historia Jean Meyer en rueda de prensa para dar a conocer el curso y la conferencia magistral “Historia y ficción”, que impartirá dentro del marco de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”.

“El historiador no puede saberlo todo. En ocasiones sólo  tiene el hecho, pero no las razones del mismo, entonces no queda mas que intentar  entender qué pasó para qué ocurriera aquello; es entonces cuando entramos en la ficción, que puede cubrir no solamente lo que pasó, sino lo posible”.

Jean Meyer reconoció que la frontera entre historia y ficción es muy permeable o incluso puede llegar a desaparecer, “eso explica que en ocasiones los grandes novelistas y grandes cineastas, sean mejores historiadores que el historiador profesional”.

Destacó que el historiador puede aprender mucho de la literatura y del cine. “El famoso procedimiento del flashback en el cine, que permite una libertad de contar cosas que ocurrieron en el pasado o bien,  de repente es un sueño o la imaginación, al principio el espectador no sabe si es real o no, después descubre y lo entiende”.

Nunca decir yo, continuó, el historiador tiene que esconderse, no manifestar su opinión personal, lo que es una forma de hipocresía porque el lector no sabe si le estás diciendo todo lo que sabes o le estás metiendo un mensaje imaginario, creo que es mucho mejor decir: “lo que les he contado está documentado ahora me falta saber ésto”.

La Conferencia Magistral de Jean Meyer se llevará a cabo esta tarde en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El curso inicia mañana y concluye el próximo viernes en las instalaciones de la Casa Julio Cortázar.

El primer día se abordará el tema de “Cómo el historiador puede pasar a la novela histórica”. El jueves se hablará del cine y su relación con la historia. Para finalizar, el viernes, “se va a discutir la novela Las benévolas del americano Jonathan Littell, es un libro que no me gusta pero lo quiero comparar con lo que los historiadores han escrito sobre el tema del genocidio nazi en la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial”.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas