El hábito de fumar, uno de los principales factores para desarrollar cáncer de pulmón

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
'Fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón' formarán parte de los temas a abordar en el marco del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más agresivos y con mayor dolor físico y emocional para el paciente y su familia. El Registro Estatal de Cáncer en Jalisco contabilizó en 2009 614 muertes por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, de los que 374 fueron hombres y 240 mujeres.
 
El cáncer de pulmón se asocia hasta en 90% de los casos con fumadores activos y pasivos, siendo el tabaquismo, además de la herencia, la exposición a sustancias como asbesto, radiaciones, gases, humo, así como la contaminación, factores de riesgo para desarrollarlo.
 
La detección tardía de este padecimiento es factor para que en etapa avanzada la sobrevivencia a 5 años sea menor al 2% de los pacientes, indicó el doctor Ramón Antonio Franco Topete, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, al informar en rueda de prensa que el tema de “Fibrosis Pulmonar y Cáncer de Pulmón”, será uno de los tópicos de mayor relevancia a abordar dentro del Módulo de Anatomía Patológica, uno de los 21 campos disciplinares que conforman el programa científico del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2012, a efectuarse los días 23, 24 y 25 de febrero en Expo Guadalajara.
 
“Utilizar fármacos inhibidores de esas células para que éstas no sigan creciendo es algo que se está tratando de aplicar. Hay diferentes tipos de cáncer de pulmón y lo que se busca es reducir la mortalidad. Anatomía Patológica proporciona información importante sobre las características del tumor para conocer un poco más al enemigo y enfrentarlo”, puntualizó el experto.
 
Por su parte, el doctor Felipe de Jesús Cerda Camacho, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” señaló algunas de las conferencias de mayor interés dentro de su Módulo en el XIV Congreso Internacional Avances en Medicina, como: “Enfermedades Intersticiales Específicas de Pulmón”, que impartirá el doctor Robert J. Barrios del Valle, de The Methodist Hospital Research Institute Houston, Texas, Estados Unidos la cual será el jueves 23 de febrero de 13:30 a 14:00 horas; así como “Cáncer Pulmonar: Patología y Clasificación”, “Patología de Vías Áreas Pequeñas”, y “Neoplasias poco frecuentes de pulmón”.
 
Por su parte, el doctor Jorge Santiago Andrade, Coordinador Académico del Módulo de Anatomía Patológica del congreso, enfatizó que la capacitación de los profesionales de la salud es fundamental, por lo que este tipo de eventos permiten reunirse con expertos de la materia a nivel nacional e internacional y fomentar la actualización de datos y técnicas.
 
“Este Congreso es uno de los más importantes a nivel nacional e internacional por los temas que se abordan y sobre todo porque permite la actualización y la interacción con otros especialistas, lo cual siempre es necesario”, agregó.
 
En esta reunión también se contó con la asistencia de la doctora Hiliana Romo Huerta, presidente de la edición 2012 del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina, quien refrendó la invitación a la comunidad de profesionales en ciencias de la salud a acudir a estas conferencias, seminarios y talleres.
 
Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 3618-1580 y 3613-3951, o bien consultar la página www.hcgcongreso.com
 
Guadalajara, Jal., 1 de febrero de 2012
Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas