El Gobierno de Jalisco busca darle largas al asunto: Cortés Guardado

De no resolverse el conflicto pronto, habría que solicitar recursos prestados

El Gobierno de Jalisco tiene “la estrategia deliberada de darle largas al conflicto, con el afán de desmovilizar a la Universidad de Guadalajara. Ellos creen que la proximidad de las vacaciones (de Navidad) pudiera debilitar el ánimo de los universitarios, pero están equivocados”, declaró esta tarde el Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, momentos después de que universitarios tomaron durante dos horas la Casa Jalisco y el Palacio de Gobierno para exigir los 701 millones de pesos que deben a la institución.

Cortés Guardado añadió que es muy importante que la comunidad universitaria se mantenga movilizada, porque “es la única manera que nos deja el gobierno de decirle a la sociedad las razones por las cuales la UdeG está inconforme con el trato que se le está dando. Hemos sido pacientes, hasta donde ha sido posible. El problema que surge es que ante cualquier resquicio de solución, el Gobierno del Estado deja pasar el tiempo, responde en último momento y cuando hay que tomar una decisión pide más tiempo”.

El Rector general no descartó la posibilidad de que ante tal circunstancia y asfixia financiera por parte de la universidad ante la proximidad de los aguinaldos de los trabajadores, tengan que recurrir a la banca privada para solicitar un préstamo. “Creo que vamos a tener que necesitar algún apoyo financiero de la banca privada, por lo que vamos a estudiar de dónde podemos obtener ese apoyo. Todavía no sabemos la cantidad, pues eso tendría que decirnos el encargado de Finanzas”.

Agregó que las movilizaciones continuarán. Este día analizarán qué tipo de medidas serán implementadas y cómo la comunidad universitaria nacional apoya a la UdeG. Lamentó la actitud del Gobierno del estado, que plantea condiciones que ellos mismas saben “que no podemos aceptar. En el fondo creemos que el Gobierno no tiene voluntad de resolver el problema. Quieren dar la impresión a la opinión pública de que sí quieren resolverlo, pero si lo quisieran en verdad ya lo hubieran resuelto, pues la Universidad ha dado muestras de que ha sido flexible”.

Luego de que esta mañana alrededor de alrededor de dos mil estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad de Guadalajara protestaran afuera de Palacio de Gobierno de las 10:00 a las 12.00 horas, y otro contingente igual en la Casa Jalisco, la titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, advirtió que la resistencia civil pacífica de la UdeG durará el tiempo que sea necesario hasta que el gobernador Emilio González Márquez, entienda que es urgente la entrega del dinero para la operación de la institución.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez