El fomento a la lectura debe ser una labor permanente y sistemática

En el marco del Día Mundial del Libro el programa universitario “Letras para Volar” realizará distintas actividades en el Corredor Chapultepec

Leer en voz alta es una técnica que permite a las personas verbalizar y apropiarse de la lectura, y es una más de las múltiples didácticas que logran esto. Pero su particularidad principal es que les da a los lectores la posibilidad de socializar, y de compartir colectivamente esta experiencia.

Esto lo dijo la directora general de Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, la doctora Patricia Rosas Chávez, al dar a conocer las actividades que ese programa llevará a cabo como parte del Día Mundial del Libro, a efectuarse el próximo 23 de abril.

Rosas Chávez puntualizó que el fomento a la lectura no es tarea de un día en especial, sino una labor permanente y sistemática, para estudiar cómo se desarrolla este hábito entre las personas, y conseguir que se pase de algo placentero a una competencia lectora, lo cual es un interés universitario.

Las actividades de “Letras para Volar” para este 23 de abril, que se realizan en conjunto con la Cátedra UNESCO de la Juventud, y la Cátedra UNESCO de la Igualdad y la No Discriminación, dirigidas a los jóvenes, son: la colocación de frases de libros y autores, para “despertar la curiosidad”; el “tendedero del poeta”, con extractos de poesía reconocida, así como la posibilidad de que los participantes también escriban sus versos; un taller de formación de escritos bajo la técnica de “cadáver exquisito”, y otro llamado “Fórmula neurobiológica del amor”, que intenta explicar el proceso amoroso, a partir de un texto de Etgar Keret; una exposición fotográfica orientada a prevenir la discriminación, así como la lectura en voz alta del libro Frankenstein. Todo ello en el corredor Chapultepec de 9:00 a 13:00 horas.

La coordinadora de la Biblioteca Contemporánea de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la maestra Lourdes Arias, dijo que esta dependencia también se une a la lectura en voz alta de Frankenstein por el Día Mundial del Libro, de las 12:00 horas a las 16:00 horas en el auditorio de la biblioteca.

El jefe de Servicios de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Ángel Ortuño Sahagún, dijo que este espacio también se suma a la lectura en voz alta de Frankenstein, de las 12:00 horas a 16:00 horas. Aseguró que habrá mayor participación infantil, ya que ahí se cuenta con un programa de lectura dirigido a esa edad.

Por su parte, la coordinadora del VI Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, “Letras en la Mar”, la doctora Carmen Villoro, habló de las actividades de este evento que se realizará del 13 al 16 de abril en Puerto Vallarta, y que en esta ocasión homenajeará al poeta yucateco Raúl Renán, quien recibirá el galardón Caracol de Plata.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 11 de abril 2016