El FICG se cambiará a Expo Guadalajara

El director entrante del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo, explicó que este cambio fortalecerá al área de Mercado, ya que el espacio en el recinto de exposiciones será dos veces más grande

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) cambiará su sede a Expo Guadalajara para la edición número 26, que tendrá lugar del 25 de marzo al 1 de abril de 2011.

Desde hace cinco años, el centro de operaciones del festival era el hotel Fiesta Americana y aunque funcionó muy bien, el nuevo director del encuentro cinematográfico, Iván Trujillo Bolio, considera que en esta etapa de consolidación es necesario que el FICG, como el festival más importante de Latinoamérica, tenga la proyección que brinda este recinto de exposiciones.

“Habrá muchos beneficios. Si bien no usaremos todas las instalaciones de la Expo, el espacio será dos veces más grande que al que estábamos acostumbrados. Esto fortalecerá mucho el área de Mercado, pues en las ediciones pasadas los representantes de la industria ya no cabían. También nos dará mayor versatilidad para todas las actividades que rodean al festival como conferencias, exposiciones, conciertos y fiestas”, dijo Trujillo, quien sustituye en el cargo a Jorge Sánchez desde junio pasado.

El cambio de sede del FICG tendrá impactos positivos tanto para los invitados como para el público en general: una de las novedades que ofrecerá la próxima edición del festival es la adaptación de una sala de cine dentro de la Expo, en la que se harán las proyecciones para prensa. También se contemplan funciones al aire libre en el foro de la explanada de este recinto ferial.

Israel país invitado
El FICG26 se distinguirá con la presencia de Israel como país invitado.

Durante la próxima edición del festival, representantes de la industria fílmica de México y más de 40 países de Iberoamérica tendrán un espacio para el intercambio artístico, comercial y cultural con sus homólogos israelíes.

De acuerdo con el director del FICG, el interés en invitar a la delegación de aquella nación surgió luego de analizar el desarrollo cinematográfico que tuvo durante los cinco años más recientes.

“Queremos propiciar el intercambio comercial y cultural entre México e Israel, así como explorar las posibilidades de coproducción en el terreno audiovisual de ambas regiones”, explicó Trujillo.

“En los últimos cinco años el cine israelí está presente y gana premios en los principales festivales del mundo. Por ejemplo, Dancing with Bazhir, en Cannes; o Líbano, que ganó en el Festival de Venecia  y estuvo presente durante el FICG25, o Ajami, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en la selección de 2010. El Israelí Cinema Fund está muy complacido, por lo que estamos preparando una muestra con lo mejor del cine contemporáneo israelí”.

Herzog en el FICG26
Uno de los platos fuertes que se cocinan dentro del FICG26 es la presencia del reconocido realizador alemán Werner Herzog, de quien se prepara la más grande retrospectiva jamás exhibida en México.

Las conversaciones para lograr la proyección de las 57 películas que conforman su obra están muy avanzadas.

De acuerdo con Gerardo Salcedo, director de programación del festival, hasta el momento se tienen 53 películas confirmadas para el FICG26, de uno de los máximos exponentes del “Nuevo cine alemán”.

Convocatoria para la imagen del FICG27
Con la idea de dar a conocer la imagen ganadora para la edición 27 del FICG en el marco de las actividades del FICG26, entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2011, ya está abierta la convocatoria hecha en conjunto con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

A partir del 18 de noviembre de 2010 las bases estarán publicadas en el área de convocatorias de la página web del festival: www.ficg.mx, y en diversas sedes y escuelas relacionadas con las artes gráficas.

Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2010.
Texto: FICG
Fotografía: Internet