El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se prepara para su aniversario de plata

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Avanzan los preparativos

El FICG se dispone a celebrar sus 25 años de vida. En esta edición se rendirán homenajes póstumos a Joaquín Pardavé y el cineasta tapatío Rigoberto Mora. Por su parte la actriz María Rojo será galardonada con el Mayahuel de Plata.

Del 12 al 19 de marzo, el público  podrá disfrutar de un programa bastante completo y variado. Entre las actividades que destacan se encuentra la proyección de más de 250 películas en secciones dentro y fuera de de competencia (largometrajes de ficción y documental, así como cortometrajes).

Las películas que se exhibirán representan lo más reciente de la cinematografía mundial y la mayoría de ellas serán estrenadas a nivel nacional e, incluso, internacional dentro del marco del FICG 25. Algunas de las producciones que se encuentran incluidas en competencia son: Los pecados de mi padre, de Nicolás Entel; 9 meses 9 días, de Ozcar Ramírez González; After, de Alberto Rodríguez; No se puede vivir sin amor, de Jorge Durán Gabriel; Ojos bien abiertos, de Gonzalo Arijón y Voces del subterráneo, de Boris Goldenblank.

Las secciones oficiales en competencia se dividen en largometraje iberoamericano de ficción, largometraje mexicano de ficción, documental iberoamericano, documental mexicano, cortometraje iberoamericano y cortometraje mexicano.

Los miembros del jurado que han confirmado su presencia en el festival son: Ignacio Durán, Rebeca Yeldham, Dolores Herdia, Inti Cordera, Gonzalo Arijón, Rolando Díaz, Mirsad Purivatra, Jorge Dalton, Doris Dörrie, Randal Johnson, Demián Bichir, Jytte Jensen, Javier Corcuera, Julio de la Rosa y María Lourdes Cortés.

Una de las novedades del FICG 25, es que a partir de esta edición se instituye el apartado de cortometraje mexicano de animación, esto como un homenaje al desaparecido cineasta tapatío Rigoberto Mora, quien se distinguiera por ser uno de los más férreos defensores de la técnica stop motion.

El FICG 25 también rendirá un homenaje póstumo al actor, cantautor, guionista, director de cine y teatro Joaquín Pardavé. La figura de Pardavé es una de las más veneradas dentro del cine mexicano.

La actriz mexicana María Rojo, será distinguida con el Mayahuel de Plata, esto por su incansable labor dentro del cine mexicano. María Rojo ha participado al lado de reconocidos cineastas, entre los que se encuentran: Felipe Cazals, Jorge Fons, Paul Leduc, Arturo Ripstein y María Novaro.

Una de las secciones dentro del festival que poco a poco ha cobrado fuerza es sin duda Son de Cine. Aquí, se presentarán una selección de documentales sobre música de todo el mundo. Estas producciones visuales hacen un recorrido a través de movimientos culturales y sociales que utilizan la música como medio de expresión.

Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas